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El Capirote, Opinión, Sevilla

El cartel

No me extraña que más de uno cerrase los ojos durante la presentación del cartel de este año. Tampoco me sorprende que incluso el que suscribe quisiera prestar atención y que no pudiera lograrlo ante el tedio del acto. Pero lo que más me asombra y todavía no termino de entender es cómo es posible que el cartel de Gutiérrez Aragón no fuera a FITUR, que cerró sus puertas ayer con un aluvión de visitantes.

Uno intenta darle vueltas al asunto: que si el salón de Caja Rural no estaba disponible, que si no podría presentarse con anterioridad, que si… y al final, que no. Cuando el resto de Agrupaciones y Consejos del sur presentaron los carteles en la capital española uno echaba en falta que no estuviera el de Sevilla. La feria internacional de turismo cierra con un stand de Andalucía que ha potenciado sobre todo la que probablemente sea la fiesta más universal que tiene la comunidad.

El Consejo no paga a quien hace el cartel, porque se supone que es todo un privilegio. No sería extraño que al menos se les concediera la inclusión de una obra tan meritoria en un evento que cada año bate récord de visitantes, igual que sucede con el espacio dedicado a Andalucía. Allí estaban los carteles no solamente de las casi todas capitales de provincia andaluzas sino de bastantes ciudades y pueblos, con tradiciones y costumbres tan únicas y diversas a la vez.

Y también estaban quienes no entendían que ni siquiera hubiera una representación del cartel, un lanzamiento al exterior que tampoco vendría nada mal al autor de la obra, que podría haber visto cómo el cartel era no solamente observado por los visitantes sino potenciado en medios de comunicación y redes sociales. Pero no pudo ser.

Hace meses, un hermano mayor me confiaba que el cartel probablemente no se presentaría después de Reyes, como han hecho la mayoría, y que Sevilla así se distanciaría del resto de agrupaciones siendo la única de las capitales de provincia que se desligaría del acto. Y después de lo sucedido, pues mire usted, qué razón llevaba. Queda para el recuerdo la imagen de la presentación de los carteles, donde “Andalucía difundió la Semana Santa como exponente de su identidad” (según la Junta de Andalucía), sin Sevilla. Y el cartel de Pepillo, ni siquiera de telonero.

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