Ciudad Real ha despedido este sábado a su obispo emérito, Antonio Algora, una figura «activa y orante» comprometida con la justicia social, según ha definido el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, que ha presidido la homilía de la misa exequial celebrada en la catedral de Ciudad Real este sábado.
Ha contado como el propio Algora le llamó el pasado 20 de septiembre para comunicarle que le iban a ingresar en La Paz de Madrid por la COVID. Ha asegurado que se mostraba «sereno y consciente» y que le expresó que «estaba en las manos de Dios y dispuesto».
Ha manifestado como fue un obispo «activo y orante a la vez», que supo «unir acción y contemplación» y que en su vida y escritos siempre estuvo presente la doctrina social de la iglesia, su lucha por dignificación trabajo y la justicia social.
Ha asegurado que se le recordará como un obispo «cercano, afable, servicial y sencillo»; una persona alegre, «con ese comentario siempre gracioso y espontáneo». Un hombre «andarín y deportista» que tantas veces reconoció el camino de Santiago y ha destacado su carácter íntegro, «sin zonas oscuras».
«Seguro que su vida ministerial y sus desvelos quedaran en la memoria de los que los hemos vivido», ha concluido.
A pesar de las restricciones de aforo a causa de la pandemia, los familiares del obispo emérito han estado acompañados de autoridades eclesiásticas, civiles y militares que han querido dar el último adiós al que fuera la cabeza de la Iglesia en la provincia de Ciudad Real entre 2003 y 2016.
Una celebración en la que se ha podido ver la tradición de dejar las vestiduras sobre el féretro. Casulla, báculo, mitra y Evangelio han descansado sobre el ataúd del obispo emérito durante la ceremonia exequial.
La coral diocesana ha acompañado la ceremonia con un repertorio compuesto de los cantos favoritos de Algora.
El obispo emérito de Ciudad Real falleció este jueves 15 de octubre, con 80 años de edad, de un fallo multiorgánico. Algora ingresó en el Hospital de La Paz de Madrid el pasado 20 de septiembre, con diagnóstico de neumonía bilateral provocada por la COVID-19. Ha sido inhumado en la vía sacra de la Catedral de Ciudad Real, justo detrás del cuerpo de Rafael Torija, el anterior obispo.
Los artesanos | El refugio de las horas robadas
Entrevista | Alfonso M. Muñoz: «El franciscanismo no terminó en 1226, no terminó con el Tránsito de San Francisco: el franciscanismo está aquí»
Rafael Madrigal desmiente los rumores sobre su estado de salud y atribuye su ausencia de la hermandad a una infección viral
Francisco Villar González pronunciará el XXII Pregón del Costalero de Osuna el 7 de febrero de 2027
Coronación de Espinas acompañará al Cristo del Amor de Ciudad Real el Viernes Santo de 2027
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador 




