La editorial Sindéresis ha editado el fragmento conocido como ‘Leipzig Universitätsbibliothek Or. 1059B (olim Codex Tischendorf XXXI B)’, la edición crítica, traducción y estudio de un texto árabe de origen andalusí, del siglo IX, a cargo de Juan Pedro Monferrer, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Córdoba (UCO), y que es la versión fragmentaria más antigua de los Evangelios traducidos del latín al árabe que circularon por al-Andalus.
Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la edición y estudio de los dos folios contenidos en el fragmento ahora publicado forma parte del Proyecto de Investigación ‘PGC2018-096807-B-I00: Estudio y Edición de manuscritos bíblicos y patrísticos griegos, árabes y latinos’, financiado por el Ministerio Español de Ciencia, Innovación y Universidades, entre cuyos cometidos se encuentra la edición de los Evangelios traducidos y sucesivamente revisados en al-Andalus por los traductores cristianos bilingües latino-árabes.
El fragmento, que ha sido conservado en el Monasterio greco-ortodoxo de Santa Catalina, en el Monte Sinaí, es la versión más antigua de los Evangelios traducidos del latín al árabe por los traductores bilingües mozárabes. Aunque conservado de forma muy fragmentaria, se trata, sin embargo, de una obra de «enorme relevancia para el estudio de las primeras traducciones árabes cristianas de textos bíblicos y en especial de las versiones andalusíes».
Estudiado de forma parcial y sin conocer hasta el momento una edición crítica, el fragmento ha suscitado la duda de si realmente representa una versión oriental o más bien es, por el contrario, una versión occidental.
Así, las dos posibilidades que se barajan sobre su origen –esto es, que el fragmento pueda representar una versión oriental u occidental– seguían estando totalmente abiertas y no acababan de convencer a los investigadores de forma plena.
Por ello, se decidió llevar a cabo una edición diplomática del texto, acompañada de un completo aparato crítico que incorporase las lecturas de los códices andalusíes, con el fin de ofrecer la información necesaria con la que iniciar, al menos, un estudio preliminar que permitiese descifrar el enigma que sobre su procedencia viene planteando desde finales del siglo XIX este fragmento traído desde el Convento de Santa Catalina, en el Monte Sinaí.
En el estudio que recoge este volumen se han analizado las lecturas que presenta el fragmento en comparación con las lecturas de los códices latinos de la Vulgata, con la que reiteradamente ha sido puesto en relación el fragmento, con el objeto no solo de saber si realmente guarda relación con alguna de aquellas, sino además poder identificar, llegado el caso, cuál pudo ser el texto original que sirvió de base a la versión árabe contenida en el fragmento ‘Leipzig Universitätsbibliothek Or. 1059B’.
Juan Pedro Monferrer, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, es editor de un considerable número de manuscritos, así como autor de numerosos trabajos sobre literatura árabe en sus tradiciones islámica, judía y cristiana.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 



