Han sido seis los trabajos presentados, estando circunscritos a las Facultades de Comercio y Gestión, Económicas, Derecho, Filosofía y Letras y Escuela de Ingenierías
El pasado día 15 de diciembre se reunió el tribunal de la V Edición de los Premios de Investigación de la Cátedra de Estudios Cofrades, institución de la Universidad de Málaga auspiciada por la Fundación Lágrimas y Favores que entre otras iniciativas tiene a bien reconocer anualmente la mejor tesis doctoral y/o trabajo fin de carrera (grado/máster) relacionados con el conocimiento de la Semana Santa de Málaga, especialmente dentro de los ámbitos culturales, sociales y económicos.
El tribunal estuvo compuesto por:
- Francisco Javier Domínguez Bandera, en calidad de presidente del tribunal y en representación de la Fundación de Lágrimas y Favores.
- Pablo Atencia Robledo, en representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
- Eva María González Robles, profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga.
- Benjamín del Alcázar Martínez, en calidad de secretario del tribunal y en representación de la Cátedra de Estudios Cofrades.
ANDAS PARA LA SOLEDAD DEL TRASLADO Y ANALISIS CONSTRACTIVO DEL LÉXICO COFRADE
Una vez culminado el proceso de deliberaciones, según las normas establecidas para dicha convocatoria, los trabajos premiados en esta edición, correspondiente al curso 2019/20, fueron los siguientes:
- Premio al mejor Trabajo Fin de Grado a Raúl Peláez Luna por su proyecto titulado “Diseño de andas de traslado para Nuestra Señora de la Soledad”y tutorizado por el profesor Miguel Ángel Contreras López, de la Escuela de Ingeniería Industrial. El jurado ha valorado el carácter práctico, originalidad y realista del mismo, así como sus cualidades técnicas.
- Premio al mejor Trabajo Fin de Máster a Laura Virginia García Mesa, por su investigación denominada “Acercamiento al léxico cofrade malagueño: un análisis contrastivo”,tutorizado por la profesora Pilar López Mora, de la Facultad de Filosofía y Letras. El jurado ha valorado su carácter didáctico y divulgativo de la nomenclatura cofrade malagueña y su comparativa con la de otras realidades a nivel nacional.
ÁNIMO PARA LA CONCURRENCIA DE TESIS DOCTORALES
En esta nueva edición se han presentado un total de 6 trabajos, procedentes de titulaciones muy diversas, abarcando a 5 centros diferentes de la Universidad de Málaga (Facultades de Comercio y Gestión, Económicas, Derecho, Filosofía y Letras y Escuela de Ingenierías), y temáticas igualmente que exploran distintas dimensiones de la Semana Santa en el contexto económico, técnico, histórico e incluso lingüístico.
En esta ocasión no ha concurrido ningún trabajo en la categoría de tesis doctoral, poniéndose de manifiesto por los miembros del jurado el ánimo hacia los investigadores de doctorado para que aborden sus labores en este contexto de tanta importancia de cara a las dimensiones económicas, turísticas y sociales de nuestra Semana Santa.
El tribunal ha destacado el interés y calidad de todos los trabajos presentados, animando a la Cátedra a recoger en un repositorio/apartado público específico de la web institucional todas las investigaciones realizadas en las ediciones hasta ahora celebradas, ante cuyos autores de las mismas se harán las gestiones pertinentes de autorización
CONVOCADA LA VI EDICIÓN DE LOS PREMIOS
La entrega de premios se realizará en un acto público que tendrá lugar en el primer trimestre del 2021 y del que se informará adecuadamente a todos los interesados.
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades 






