Este sábado se ha presentado y bendecido la saya para María Santísima de las Angustias de la localidad malagueña de Campillos, diseñada y ejecutada por el taller de Francisco Carrera Iglesias «Paquili» a partir del vestido de luces donado por el torero José Antonio Morante Camacho, “Morante de la Puebla”.
Fue el 24 de enero de 2022 cuando miembros de la Archicofradía recibieron, de manos del maestro de la Puebla del Rio, el vestido de luces adecuadamente escogido, por el mismo, para este fin. El torero lució el vestido por última vez el 27 de septiembre de 2014 en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid), tarde en la que salió triunfal por la puerta grande. Es paradójico que ese mismo día y a la misma hora María Santísima de las Angustias partía desde la Iglesia Parroquial Santa María del Reposo para iniciar su procesión por las calles de nuestra villa.
La saya consta de un diseño de tres piezas fundamentales: falda, mangas y cotilla. Francisco Carrera Iglesias aseguraba que la principal dificultad a la hora de la confección radicaba en la adaptación del bordado del traje de torero a una saya. El diseño de la falda está dividido en dos partes, siendo la central la de mayor altura, las franjas adquieren ritmo mediante los roleos, junto con los machos y flores que se disponen de forma serpenteante por la falda.
El entramado de hojas y flores dotan de riqueza artística y ornamental al diseño. Cada motivo de la obra está dispuesto por un motivo que da sentido conceptual junto con el estético. El volante inferior está rematado con los caireles del traje, lo que le otorga una personalidad única. A juego con la falda el traje lo completan las mangas y cinturillas con bordados florales con hilo de oro. Esta riquísima pieza vendrá a aumentar el ajuar de María Santísima de las Angustias.
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad 






