Un elocuente mensaje que es la antesala de la confirmación oficial que aún está por llegar y que todo apunta que se materializará en las próximas horas
Mucho se viene rumoreando sobre un posible cambio de acompañamiento musical en la Hermandad del Cachorro de Sevilla de cara al próximo Viernes Santo, tras lo sucedido en el Santo Entierro Grande el pasado Sábado Santo con el acompañamiento de banda de música.
A raíz de esto, la Hermandad Servita de los Dolores de La Puebla del Río emitía hace unas horas un comunicado oficial explicando la decisión trasladada por parte de la Banda de Música de La Puebla del Río por escrito de, por decisión unilateral, de dejar de acompañar a la Santísima Virgen de los Dolores en la tarde del Viernes Santo, tal y como lo aprobó la Asamblea General de dicha corporación el pasado lunes 15 de mayo.
Dicha decisión, según la propia banda, viene motivada por la oferta que le ha hecho llegar la Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración (vulgo «del Cachorro») de Sevilla para acompañar a su titular cristífero los próximos años y que, según nos transmitió la propia directiva en una reunión previa llevada a cabo el pasado jueves 11 de mayo, es del todo irrechazable.
Ante todo ello, la cofradía afectada ha expresado su «absoluta sorpresa y malestar por dicha decisión ya que, al margen de distintas consideraciones y desde un plano estrictamente legal, nuestra Hermandad tiene contrato en vigor con la Banda Municipal hasta el año 2025 inclusive; cosa que, de manera sorprendente, en ningún momento ha supuesto impedimento alguno para rescindir el contrato de forma unilateral».
Por otra parte, afirma el comunicado afirmando que «la Hermandad es conocedora de primera mano y sensible a la importancia que tiene para una formación musical la posibilidad de contratar con una hermandad de Sevilla capital, por lo que supone de promoción y fama actuar en la Semana Santa más importante de España. Así lo entendemos y así lo hemos celebrado cada vez que la banda ha tenido la oportunidad de hacerlo. No obstante, jamás podremos comprender que eso, en el caso del Viernes Santo, haya podido pesar más que una relación cuasi fraterna – que duraba 31 años – entre dos entidades cigarreras cuyos vínculos van mucho más allá de lo que sería propio entre un contratante y un contratista».
Añade el comunicado que «tal decisión ha supuesto un motivo de gran pesar y tristeza para toda nuestra Hermandad que siempre se ha vanagloriado de contar tras su paso de palio con una formación musical de enorme calidad que sentíamos como «nuestra», no obstante, es Hermana Honoraria desde hace muchos años».
Por otro lado, se expresa que «no entendemos que una Banda Municipal de Música, creada por y para el pueblo que la vio nacer, pueda tomar una decisión de esta naturaleza a sabiendas del perjuicio que va a provocar a la única Hermandad de Penitencia de la localidad que, para más Inri, fue la primera en contratarla tras su presentación oficial allá por 1992».
En esta línea, en el comunicado se quiere «dejar muy claro, para evitar habladurías y especulaciones, que a pesar de que sabemos que nos asiste la razón y la ley ante tal flagrante incumplimiento del compromiso adquirido, esta Junta de Gobierno no piensa de ninguna forma emprender acciones legales al respecto, ya que ni estamos dispuestos a aumentar la crispación y la discordia ni ninguna posible sentencia judicial favorable podría nunca compensar el dolor y la enorme decepción que sentimos y seguiremos sintiendo en el futuro por algo que, creemos, nunca tendría que haber ocurrido».
Reconoce, igualmente, que «a modo de contraprestación, la banda se ha ofrecido a colaborar para encontrar una formación que la sustituya así como a tocar de forma gratuita las otras dos actuaciones que tenemos en el año como son el Pregón de la Semana Santa y el Rosario Vespertino de la Stma. Virgen, a lo cual esta Junta de Gobierno se ha negado por completo porque entendemos que sería respaldar una decisión con la que no estamos de acuerdo (ni en el fondo ni en las formas) y que de ninguna manera podrá compensar no sólo la pérdida en sí, sino la incertidumbre a la que someterá de por vida a nuestra corporación que hace su estación de penitencia la jornada posiblemente con más demanda musical de toda la Semana Santa».
Para concluir, el comunicado subraya que «esta Hermandad quiere expresar su deseo de pasar página lo más rápido posible para volver a la senda de los numerosos e ilusionantes proyectos que tiene por delante, y apelando al espíritu del Evangelio, que debe ser siempre nuestro guía, sólo nos cabe desear a la Banda Municipal de La Puebla del Río lo mejor para el futuro».
Una noticia que ha sido confirmada por la dirección de la banda de la Presentación al Pueblo a sus músicos mediante un mensaje que explica que «para la dirección de la banda lo más importante del mundo son sus músicos y el bienestar de todos ellos, como ya venimos trabajando en todo, creemos que ustedes sois los primeros que debéis de enterarse de todas las noticias de la banda antes que nadie».
El mensaje añade que «desafortunadamente», la hermandad del Cachorro ha decidido rescindir nuestra relación musical después de 32 años de historia de Dos Hermanas en Triana. Y concluye subrayando que «solo cabe seguir trabajando y seguir luchando (…) Hay que seguir dando guerra y dando leña». Un elocuente mensaje que es la antesala de la confirmación oficial que aún está por llegar y que todo apunta que se materializará en las próximas horas.







