La Hermandad de La Esperanza de Huelva celebrará el XXV aniversario de la Coronación Canónica de su Titular. Una efeméride de llena de gozo a los hermanos y devotos onubenses. La Junta de Gobierno ha anunciado en el Cabildo General Extraordinario del XXV Aniversario los nombres del cartelista, diseñador del logo, Pregonero y cronista.
El cartel será obra de Jonathan Sánchez Aguilera, Jesús Herves Martín realizará el logo, en cuyo caso modernizará, tal y como ha informado la Hermandad, las líneas ya existentes con respecto al Anagrama de la Coronación y, José Antonio Vieira Roldán será el pregonero. Rafael J. Terán realizará la crónica.
La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Esperanza de Huelva anunciaba recientemente que Nuestra Señora de la Esperanza saldrá de manera extraordinaria el próximo 21 de junio de 2025 en procesión gloriosa por el XXV Aniversario de su Coronación Canónica. La venerada Dolorosa, realizada por Joaquín Gómez del Castillo en 1939, mantiene la cabeza en posición frontal y dirige levemente la mirada hacia el suelo. Posee el recurso de la peluca de pelo natural con el fin de acentuar el naturalismo barroco.
Su rostro es ovalado, mostrando la expresión apenada y concentrada en su aflicción y unas facciones nobles y aniñadas. El entrecejo se frunce, en señal de acusado dolor, y provoca el arqueamiento de las cejas, sutilmente policromadas. Los ojos son de cristal, presentando el iris pincelado en color miel, y las pestañas, postizas en el párpado superior y pintadas las inferiores.
La nariz es recta y afilada; el mentón, prominente y redondeado, y la boca, entreabierta, permite ver la lengua y los dientes superiores tallados. El cuello aparece ligeramente anatomizado, con una papada incipiente que, al igual que las carnosas mejillas, denota carnosidad en el modelado. Las manos, de tipo tenedor, aparecen extendidas, portando en la izquierda un rosario y en la derecha un pañuelo y una réplica de las antiguas barcas de pescadores onubenses, cincelada en oro de ley por los Hermanos Delgado.
Por primera vez en Huelva, a petición, como no podía ser de otra manera, del Pueblo, el 4 de junio de 1994, con motivo de la celebración del I Centenario Fundacional de la Hermandad, el Excelentísimo Ayuntamiento concede e impone la Medalla de Oro de la Ciudad a Nuestra Señora de la Esperanza, en un acontecimiento realmente vivido y participado por la Ciudad y sus onubenses.
Tal es así, que, tras ello, y Coronada Canónicamente ya la primera Imagen Mariana de la Ciudad de Huelva, la Santísima Virgen de la Cinta, el Cabildo de Oficiales de Gobierno de la Hermandad acomete ilusionado y decidido la solicitud de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, petición ratificada por aclamación y entre vivas, vítores y aplausos, por un histórico Cabildo General de Hermanos celebrado el 11 de febrero del año 1997.
En estos avatares, la Hermandad recibe una distinción altamente valorada por nosotros: la Cruz al Mérito Naval, concedida por Su Majestad el Rey Juan Carlos I a la Hermandad el 2 de enero de 1997, como reconocimiento a sus importantísimos vínculos con la Armada, que datan prácticamente desde los orígenes de la Cofradía, y que hoy se mantienen estrechos y absolutos, tal que la Marina Española está dignamente representada en todos los acontecimientos extraordinarios que la Hermandad celebra. El 18 de diciembre del mismo año, en la Función dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza, el Reverendísimo Señor Obispo de la Diócesis, Don Ignacio Noguer Carmona, anuncia que acepta por primera vez en nuestra Diócesis la solicitud realizada por la Hermandad de Coronar Canónicamente a una Imagen de la Virgen Dolorosa.
El miércoles Santo de 1999, el Señor Obispo, en su acostumbrada visita de la mañana, anuncia la fecha de la Coronación para el día 3 de junio de 2000. La Hermandad, que ya venía desarrollando actos y cultos preparatorios para este único acontecer, inicia un programa final para afrontar por último la ansiada Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza. Entre ellos, cabe destacar de manera especial la visita de Sus Majestades los Reyes de España a la Exposición “Esplendores de Esperanza” y el regreso de la Virgen al Templo Catedralicio, veinte años después de haberlo abandonado, para la celebración del solemne triduo preparatorio de la Coronación.
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón 




