La ocupación hotelera en Andalucía durante la Semana Santa ha caído en casi ocho puntos porcentuales respecto a las previsiones iniciales, hasta situarse en un 71,30%. Esta cifra está 12 puntos por debajo de la ocupación del año pasado.
Desde la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) han señalado en un comunicado que el mal tiempo está siendo «determinante» en la evaluación del comportamiento de la demanda durante Semana Santa, y ha incidido de manera «decisiva» en el retroceso de las previsiones iniciales.
Ya en el momento de análisis de las previsiones iniciales, los datos arrojaban una diferencia de casi cinco puntos con respecto a los datos de cierre de la Semana Santa de 2023, si bien había algunas perspectivas de crecimiento que definitivamente se han diluido como consecuencia del mal tiempo generalizado en toda la región andaluza.
Fahat ha puesto de relieve que la clave de este mal comportamiento de la demanda está en la proliferación de cancelaciones y la práctica inexistencia de reservas de última hora, lo cual despeja cualquier duda sobre una posible recuperación que el sector estima no se va a producir desafortunadamente.
Con este escenario, desde el sector, se dan por perdidos los efectos positivos que en circunstancias normales la actividad durante la Semana Santa aporta al conjunto del negocio turístico, enfocando desde ahora su esfuerzo por consolidar la tendencia positiva que se observa de momento de cara al arranque de la campaña estival.
Desgranando por provincias, el mejor dato de ocupación lo ostenta Sevilla, con un 80%, siendo la única provincia en el que las previsiones iniciales han mejorado en cuatro puntos porcentuales. Le sigue Málaga con un 75,98%, mientras que Huelva prevé cerrar con un 55,52% y en el resto de provincias la media se sitúa en el 66,04%.
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años 




