Granada celebra mañana la Festividad del Corpus Christi

Granada se encuentra inmersa en sus días grandes con motivo de sus Fiestas que se celebran Honor al Santísimo Sacramento del Altar, como viene ocurriendo desde hace siglos.

El día del Corpus Christi es una Festividad Litúrgica instituida por el Papa Urbano IV en el año de 1264, celebrándose el Jueves siguiente a la octava de Pentecostés.

Con la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492, decidieron que se celebrara la Festividad del Corpus Cristi. Sus majestades decidieron buscar un día en concreto para celebrar la Religión Católica y finalmente, que fuera el día de Jesús Sacramentado. Para acercar la alegría a todos los granadinos, Fernando e Isabel, prefirieron homenajear al “Cuerpo de Cristo” durante toda una semana. De esta forma se unieron en la capital nazarí, la Feria de Granada y el Corpus Christi.

Las fiestas en Granada dieron el pistoletazo con el inicio de las Fiestas el pasado 14 de junio con el alumbrado del recinto ferial y finalizará el 21 de este mismo mes.

La Festividad del Corpus Christi se desarrollará durante todo el día de mañana 19 de junio.
La Celebración Eucarística estará oficiada por el Arzobispo de Granada D. José María Gil Tamayo a las 9.00 h. en la Santa Iglesia Catedral.

A las 10,15 h., Jesús Sacramentado empezará su recorrido las calles de esta esta ciudad engalanada para la ocasión con hierbas aromáticas y silvestres. Además un toldo de color blanco a modo de palio.
El recorrido es el siguiente: Catedral, Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Reyes Católicos, Pza. Isabel la Católica, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Pasiegas, regreso a la Catedral.

La Catedral de Granada recupera este año los Seises que se estrenarán mañana danzando ante la Custodia. Esta tradición decayó en las pasadas décadas. Todo el trabajo realizado durante este año fue presentado el pasado 16 de junio. El Arzobispo bendijo a los niños, que son alumnos del Colegio de Gracia. También se presentó la vestimenta, siguiendo la documentación disponible en Granada a partir del año 1520. Los Seises participan danzando al finalizar la Santa Misa de las 9.00 h. justo antes de que salga la Custodia en la Procesión. También la acompañaran caminando durante todo el recorrido.

Durante todo el itinerario se podrá ver los distintos altares en honor a Jesús Sacramentado por distintas hermandades y asociaciones de la ciudad.
La Procesión del Corpus meramente religiosa siempre esta precedida por la procesión civil en la que está presente “la Tarasca” junto a los Gigantes y Cabezudos.
Ya dentro del cortejo religioso participan: asociaciones religiosas, cofradías y hermandades, instituciones religiosas, el clero de la Archidiócesis encabezado por el Arzobispo, órdenes religiosas, Autoridades Civiles y Militares de la ciudad.