Castilleja de la Cuesta se prepara para un Corpus Christi con destacadas incorporaciones patrimoniales y musicales

Este sábado 21 de junio, la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta vivirá con intensidad y solemnidad la procesión del Corpus Christi, una cita profundamente arraigada en la religiosidad popular de la villa aljarafeña, que este año incorpora significativas novedades tanto en lo patrimonial como en lo musical, renovando con ello el esplendor tradicional de esta celebración eucarística.

La jornada dará comienzo a las 19:00 horas en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, donde se celebrará la Santa Misa preparatoria, presidida por el Rvdo. Sr. D. Alfonso José Filiberto del Castillo, párroco de Santiago y Purísima Concepción. Esta celebración contará con la presencia activa de las dos Hermandades Sacramentales de la localidad, así como de los diversos grupos parroquiales que conforman la vida pastoral de esta comunidad cristiana. El apartado musical de la eucaristía correrá a cargo del Coro Clásico de la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, que aportará solemnidad litúrgica a la ceremonia.

Finalizada la Misa y dispuesto el Santísimo Sacramento en su Custodia de Asiento, dará comienzo la solemne procesión por las calles de la villa, recorriendo el tradicional itinerario que discurre por calle Real, Convento, plaza de Santiago, calle Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco y regreso por Real.

Una procesión marcada por la recuperación musical

Uno de los aspectos más destacados de esta edición del Corpus será el regreso de una banda de música completa, rompiendo con más de una década de acompañamiento por parte de agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores. En esta ocasión, será la Banda Municipal de Paterna del Campo la encargada de acompañar a Jesús Sacramentado, recuperando así el formato sonoro más clásico de este cortejo, que no se vivía desde el año 2011.

Inédita presencia de imágenes devocionales

Además del carácter eminentemente eucarístico de la jornada, la procesión se verá enriquecida con la inclusión de varias imágenes de profundo arraigo devocional, algunas de las cuales desfilarán por primera vez en el Corpus castillejano. Así, abrirá el cortejo la imagen del Niño Jesús de la Hermandad Sacramental de Santiago, cuyas andas serán portadas por niños que han recibido este año su Primera Comunión, poniendo de relieve la dimensión catequética del acto.

Como novedades iconográficas de esta edición, participará en el cortejo la imagen de San José, propiedad de la Hermandad Sacramental de Santiago. Esta talla, datada en el siglo XIX y atribuida al prestigioso escultor Juan de Astorga, constituye un valioso testimonio de la escultura devocional andaluza. También procesionará, en otro de los tramos, la Virgen del Rocío, venerada por la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción. Esta talla anónima del siglo XX fue donada en 1987 por los sobrinos-nietos de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y constituye un testimonio tangible de la rica herencia mariana de la villa.

La Custodia, joya artística del patrimonio local

Cerrará el cortejo la Custodia de Asiento de estilo neoclásico, datada en 1863 y propiedad de la Hermandad de la Concepción. La pieza, realizada en madera tallada y dorada, se articula en tres cuerpos ornamentados con elementos geométricos, rocallas, querubines y motivos vegetales estilizados. El conjunto alberga el ostensorio de plata labrado por Vicente Gargallo a finales del siglo XVIII, y se corona con una pequeña cúpula sobre la que se alza la alegoría de la Fe, flanqueada por los Santos Patronos de Sevilla y el Cordero Místico, en una compleja iconografía eucarística.

La Custodia procesionará sobre el paso de la Inmaculada Concepción, una obra de José Gil fechada en 1898, que se engalana este año con los faroles procedentes del antiguo paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, ejecutados por Guzmán Bejarano en la década de 1950, lo que añade un notable interés histórico-artístico al conjunto procesional.

Final litúrgico ante el Santísimo

Una vez concluido el recorrido, el cortejo retornará al templo parroquial para la Solemne Bendición final a los fieles congregados, seguida por el rezo de las preces y la reserva del Santísimo Sacramento en la Capilla Sacramental, poniendo el broche de oro a una jornada profundamente eucarística que conjuga la devoción, la tradición y el arte sacro en el corazón del Aljarafe sevillano.