La Hermandad de las Penas de San Vicente ha vivido este lunes un momento de especial relevancia al presentar las papeletas de sitio extraordinarias diseñadas para las salidas conmemorativas de sus titulares, enmarcadas dentro de los actos del 150 aniversario fundacional. El acto se celebró inmediatamente después de la Solemne Función Religiosa dedicada a los Dolores Gloriosos, prolongando así un ambiente de fervor y solemnidad.
La primera de las obras corresponde a la papeleta de la Virgen. En ella, el artista y hermano de la corporación, José María Jiménez Pérez-Cerezal, ha optado por una representación inédita de la Dolorosa, alejándola de la estampa habitual del Lunes Santo. La composición muestra a la Santísima Virgen en plena luz del día, evocando el paseo matinal que protagonizará el próximo 19 de octubre. En esta propuesta artística destacan los tonos amarillos, azules y magentas, que envuelven a la imagen como un cielo que se convierte en palio natural, eliminando cualquier atisbo de lágrimas en su semblante. La intención es transmitir una visión más serena y jubilosa de la Madre de Dios, subrayando el carácter festivo de la efeméride.
La segunda obra, destinada a ilustrar la papeleta de sitio extraordinaria del Señor de las Penas, ha sido realizada por Manuel Jesús Blanco, también hermano de la corporación. En esta ocasión, el autor se sirve de una técnica mixta en la que sobresale el uso de collage con fragmentos de un libro fechado en 1875, año que enlaza directamente con el nacimiento de la Hermandad. Este recurso dota a la pieza de una profunda carga simbólica, al conectar los orígenes con el presente.
El diseño conjuga referencias barrocas con procedimientos contemporáneos, desplegando un dramático claroscuro que acentúa la expresividad del rostro del Señor de las Penas. De esta forma, la obra no solo invita a la contemplación orante, sino que sintetiza en una sola imagen los valores de continuidad, memoria y fe compartida que han sostenido a la corporación durante siglo y medio de historia.
Con la presentación de estas papeletas extraordinarias, la Hermandad de las Penas abre un capítulo central dentro de su calendario conmemorativo, donde el arte y la devoción se convierten en soninstrumentos de celebración y testimonio de fidelidad a sus raíces.
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón 




