La Congregación de Mena ha aprobado la ejecución de una nueva imagen de Santa María Magdalena que permitirá recuperar la fisonomía de la talla primitiva que formaba parte de su patrimonio y que fue destruida durante los sucesos de 1931. La nueva obra recreará con fidelidad aquella imagen histórica del siglo XVII, atribuida al entorno de Pedro de Mena o Miguel de Zayas, y estará destinada exclusivamente al camarín de la Capilla. Su incorporación permitirá recuperar una pieza esencial del legado histórico, artístico y devocional de la Congregación, vinculada a una parte fundamental de su memoria.
Encarnación Hurtado realizará la nueva talla
La ejecución de la imagen correrá a cargo de la imaginera Encarnación Hurtado Molina, que desarrollará el proyecto tomando como referencia la histórica fotografía realizada por Ricardo de Orueta en 1914, además de la documentación conservada sobre la talla original.
La entrega de la nueva imagen está prevista para la segunda mitad de 2028, momento en el que podrá incorporarse al espacio para el que ha sido concebida y contribuir a la recuperación de una parte del patrimonio perdido de la Congregación.
La imagen de Palma Burgos continuará en el conjunto procesional
La nueva talla convivirá con la actual imagen de Santa María Magdalena, realizada por Francisco Palma Burgos, que mantendrá sin modificación alguna su actual función dentro del conjunto procesional del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, considerado uno de los conjuntos más representativos de toda la Semana Santa española.
La obra de Palma Burgos continuará formando parte del cortejo procesional y permanecerá expuesta en el museo de la Congregación durante el resto del año. De esta manera, ambas imágenes desarrollarán funciones diferenciadas y complementarias: la nueva talla quedará destinada al culto en la Capilla, mientras que la realizada por Palma Burgos seguirá vinculada a la procesión.
La iniciativa permitirá así recuperar la memoria de la imagen primitiva sin alterar el patrimonio devocional que ha acompañado durante generaciones a congregantes y fieles. Con este proyecto, la Congregación de Mena incorpora una nueva pieza a su legado y restituye, a través de una recreación fiel, una parte esencial de su historia artística y devocional.
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito
La Hermandad de la Buena Muerte prepara la salida extraordinaria de su Centenario fundacional para el próximo 3 de octubre
La inauguración del monumento a la Purísima de La Algaba queda suspendida «por el incumplimiento del escultor» 




