El Inmaculado Corazón de María de Torreblanca será la imagen encargada de presidir el Pregón de las Glorias de Sevilla de 2027, después de que la Sección de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad, con el conocimiento de la Junta Superior, acordara este lunes su designación para una de las principales citas del calendario letífico hispalense.
La elección concede un protagonismo especial a una de las devociones más arraigadas del barrio de Torreblanca, cuya historia está estrechamente vinculada a los orígenes de su comunidad parroquial y al desarrollo de la vida religiosa de esta zona de Sevilla. La imagen representará así a las hermandades de Gloria en el anuncio de una nueva edición del pregón, previsto para el próximo año.
Una devoción histórica en Torreblanca
Los orígenes de la talla del Inmaculado Corazón de María permanecen sin esclarecer. Aunque habitualmente se sitúa su realización a comienzos o mediados del siglo XX, no existe certeza sobre la fecha exacta de su ejecución. El dato documental conocido es que la imagen ya se encontraba en Torreblanca en 1958, año en el que se fundó la hermandad que le rinde culto.
Su arraigo en el barrio se explica también por la relevancia histórica de su sede parroquial, que fue la primera iglesia levantada en Torreblanca. Esta circunstancia sitúa la advocación entre las referencias devocionales más antiguas de la zona y la convierte en un elemento fundamental de la identidad religiosa de sus vecinos.
Junio y septiembre, fechas centrales de su calendario
La corporación celebra cada año la festividad del Inmaculado Corazón de María con una procesión durante el mes de junio, tradición que mantiene desde 2006. Esta salida constituye una de las principales manifestaciones públicas de la devoción a la imagen y de su vinculación con la vida del barrio.
A esta cita se suma la romería organizada por la hermandad en septiembre, una celebración que presenta una singularidad destacada en el calendario sevillano: es la única romería que se celebra dentro del casco urbano de Sevilla, según la información facilitada por la corporación.
La Medalla de Sevilla, otro reconocimiento reciente
La designación para presidir el Pregón de las Glorias de 2027 llega después de otro acontecimiento relevante para la hermandad. El pasado 30 de mayo, festividad de San Fernando, la corporación recibió del Ayuntamiento la Medalla de Sevilla, un reconocimiento que se incorpora a la trayectoria reciente de esta devoción de Torreblanca.
Con su elección para presidir el pregón, el Inmaculado Corazón de María ocupará un lugar destacado en la programación de las Glorias sevillanas de 2027, llevando al centro de esta celebración una advocación cuyo arraigo histórico y popular forma parte de la identidad religiosa del barrio.
Rafael López Tello realizará el cartel del Pregón de la Esperanza de 2026
Pedro Manzano desvelará en Alcalá de Guadaíra las claves para conservar el patrimonio artístico
La Hermandad del Cristo de la Caridad de la Barriada de Los Ángeles, Córdoba, aprueba un nuevo escudo, fija su salida el 13 de marzo, en la víspera del Domingo de Pasión y reforma el paso
La Catedral de Sevilla restaura dos vidrieras históricas y prepara la intervención de otras tres en Alemania
La Pasión de Linares desvela su ambicioso programa de actos para celebrar sus 30 años de historia
La Banda Nicolò Isouard de Malta participará en la procesión del Santísimo Rosario de Cantillana y ofrecerá conciertos en Sevilla
La Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres acompañará a la Virgen de las Angustias de Sanlúcar de Barrameda el Viernes Santo de 2027
Nuria Barrera anunciará el Lunes Santo de 2027 de la Salud y Estrella de Cáceres
Nacho Sánchez Pérez pronunciará el XL Pregón de Nuestra Señora de la Cabeza en San Juan de la Palma
La procesión de la Virgen del Rosario de la Macarena supera los 1,7 millones de reproducciones en redes sociales
Agenda cofrade | Córdoba se prepara para una semana de cultos, conferencias y salidas procesionales del 26 de octubre al 1 de noviembre
Mario Niebla del Toro, reelegido hermano mayor del Rocío de la Macarena con el 80,27 % de los votos
Alfonso López Cortés dedica la marcha «Hirundo» a la Banda de Música Las Golondrinas de Vélez-Málaga por su XX Aniversario
Quince ciudades Patrimonio Mundial acuerdan impulsar sus Semanas Santas hacia el reconocimiento turístico internacional
El rincón de Costal Hero | De la cúspide al calendario 




