Córdoba, 🎶 Pentagrama

Bandas que se estrenan esta Semana Santa: Rosario de Arriate

Blas Jesús Muñoz. El pasado mes de septiembre se confirmaba que la formación musical que durante los últimos años venía acompañando con sus sones al Señor del Calvario, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada, no acompañaría al Titular de San Lorenzo en 2015.
Así las cosas, la corporación anunciaba poco después el acuerdo alcanzado con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de la localidad malagueña de Arriate de cara a la estación de penitencia del Miércoles Santo del presente año.
El debut de esta formación supondrá una novedad ostensible a la que habremos de estar atentos esta Semana Santa.
Reseña histórica
Los orígenes de la Banda se remontan al mes de marzo del año 1994, cuando surge, entre un grupo de jóvenes arriateños, la idea de formar una Banda de Cornetas y Tambores, bajo la advocación de «Nuestra Señora del Rosario», patrona de Arriate, que procesiona cada 7 de octubre acompañando a la misma en los inicios de la Banda.
Su primer director fue D. Antonio Iglesias Gallardo, interpretándose, por aquellos momentos, sencillas marchas militares.
En el año 1997 toma la dirección D. Juan Antonio García Sánchez, músico y actual director.
Con su llegada cambia el estilo musical de la misma, siguiendo fidelidad al más puro estilo «Real Cuerpo de Bomberos», de Málaga (madre y maestra de cuantas bandas existen en el panorama musical actual).
En el año 2000 se incorporan otros instrumentos de viento metal, tales como, fliscornos, trompetas y fliscornos bajos, para interpretar composiciones más armonizadas y completas.
Posteriormente en el año 2004, se graba y pone a la venta nuestro primer trabajo discográfico llamado CALVARIO grabado en los estudios Melody Record, compuesto por ocho marchas, dos de las cuales propias. Tuvimos el placer de contar con la colaboración de Antonio Amodeo e Israel Jiménez en la afinación y armonización de la banda para la grabación del disco.
Durante los cuatro años siguientes el trabajo realizado por la dirección de la banda es supervisado por Antonio Jesús López «Popi» y Álvaro José Rodríguez Marcos, ambos componentes destacados de la banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana. Gracias a ellos, hacen que la banda mantenga su carácter y ritmo ascendente, creciendo tanto en componentes como en nombre.
Fruto de este crecimiento, han sido las numerosas actuaciones en certámenes, conciertos y desfiles procesionales a lo largo de su andadura musical; Barcelona, Cehegin (Murcia), en diversos pueblos y ciudades de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Málaga, Málaga Capital, entre otras. Entre las numerosas actuaciones, cabe destacar las realizadas en el certamen celebrado en el año 2005 junto a la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana en el Palenque en Sevilla, certamen de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla en el año 2006, así como certámenes junto con «Las Cigarreras» y Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla), y en desfiles procesionales con «Virgen de los Reyes», «Carmen de Salteras», etc. Hasta la actualidad con la Cabalgata de Reyes de la Hermandad de San Bernardo, acto al que llevamos asistiendo varios años.
En el año 2006 adquiere los nuevos uniformes de gran gala de la marina que se estrenan y presentan en el certamen de cuaresma que organiza hasta la actualidad la banda en Arriate desde el año 2005. Ese mismo año en un concierto de cuaresma en Ronda, fue nombrada por la Hermandad del Prendimiento, «Hermana Mayor Honoraria».
Pero el curso de la banda sigue y quizás, el motivo más importante que fija la trayectoria ascendente es el aumento de marchas de gran calidad musical así como el de marchas propias, gran parte de ellas compuestas por Raúl S. Córdoba Ramírez, componente y Director Musical que después de varios años aportando lo mejor de sí, es cuando define el estilo musical que posee en la actualidad la banda. Y surge la idea de grabar un segundo disco.
En el 2008 se graba y se pone a la venta el 2º trabajo discográfico llamado «TE REZARE AL ALBA» grabado en Estudios Serca de Sevilla, compuesto por un directo del domingo ramos con la Hdad del Prendimiento de Ronda (Málaga) interpretando «María Santísima del Rocío»y ocho marchas, de las cuales cinco son propias, tres de Raúl S. córdoba Ramírez componente y director musical de nuestra banda, y dos de Manuel Alejandro González Cruz director musical de la banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana.
Tras la grabación del disco la banda organiza su 4º Certamen de Cuaresma en Arriate el día 28 de Febrero, donde presenta su 2º trabajo discográfico y actúa junto a la Banda de CC y TT Expiración de Morón de la Frontera (Sevilla) y la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Pasión (Linares, Jaén). También pasa por el Certamen Nacional de Bandas de CC y TT celebrado en Ávila capital, donde participa junto al Amarrado de Ávila, Padrenuestro (Palencia), Virgen del Prado (Ciudad Real), Virgen de la Piedad (Salamanca) y Cautivo y Santiago Apóstol de Aznalcázar y Sánlucar la Mayor (Sevilla), certamen celebrado en Alfacar (Granada) y Jerez de la Frontera en el concierto de presentación del cartel de la hermandad de la Expiración.
Cabe destacar las actuaciones de semana santa 2008, donde además de acompañar a las Hdades de Ronda y Arriate, la banda acompañó el Lunes santo al Cristo de la Buena muerte de Ayamonte (Huelva) y el Santísimo Cristo de la Expiración del señero barrio de San Telmo de Jerez de la Frontera el Viernes santo (siendo la primera vez en actuar en estas ciudades).
En Octubre de este mismo año actúa en el primer Congreso Cofrade de Hdades y Cofradías celebrado en Ronda (Málaga) en el Convento de Santo Domingo dando un concierto y el día 8 de Noviembre, con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle del barrio de San Telmo de Jerez de la Frontera, la banda participó en el desfile en Cruz de Guía y dejó una muy buena imagen.
Actualmente Manuel Alejandro González Cruz, director musical de las Tres Caídas de Triana, es el que se encarga junto con la dirección musical de la banda, de montar y matizar las marchas del repertorio actual.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup