Córdoba, 🎶 Pentagrama

Bandas que se estrenan esta Semana Santa: Rosario de Linares

Blas Jesús Muñoz. 2015 supondrá un giro ostensible en el estilo musical que dicta el camino de la cuadrilla del Misterio del Señor de la Humildad y Paciencia. Tras un extenso periplo acompañado por los sones de agrupaciones musicales como Virgen de los Reyes o Santo Tomás de Villanueva, la nueva junta de gobierno de la corporación de Capuchinos se ha decidido a dar un giro hacia las cornetas y tambores.
Una vuelta de tuerca que irá de la mano de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Linares (Jaén), y que cambiara la fisionomía en su caminar del Misterio de Humildad el próximo Miércoles Santo. 
Una relativamente joven (fundada en el año 2000) y experimentada formación, cuyo debut tras el Señor Humilde ha despertado todo tipo de expectativas. Y que, a buen seguro, hará las delicias de muchos aficionados a este género musical.
Reseña Histórica
La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Linares nace allá por el año 2000, en el seno de la Real Hermandad del Prendimiento, de la misma ciudad. Nuestra Hermandad, siempre moderna y adaptada a los tiempos que corren, fue la primera en introducir paso a costal en toda la provincia, ente otras muchas cosas. Fruto de este pensamiento de futuro, y habiendo pasado magníficas bandas como Virgen de los Reyes, la extinta Banda de la Sed o Sor Ángela de la Cruz, detrás del Señor del Prendimiento, la Hermandad decide impulsar un proyecto siempre codiciado por la misma. Este será el de crear lo que hoy se conoce como la banda del «Rosario de Linares». Anteriormente, hemos de decir, que la hermandad ya había hecho varios intentos por crear una banda propia de Cornetas y Tambores, pero esto nunca fue posible hasta el verano del año 2000, cuando de la mano de Enrique Jesús Cruz (nuestro actual director) y unos cuantos «locos» más, deciden juntarse y ponerse manos a la obra, haciendo realidad el sueño de la hermandad (y recuperando así, para la ciudad de Linares, el estilo más antiguo de la ciudad, la cual, vio nacer al creador de las cornetas y tambores «Alberto Escamez»). 
La Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario de Linares, toma su nombre de nuestra Imagen Mariana «Ntra. Sra. del Rosario». Todos los comienzos siempre son duros y también lo fue para esta humilde banda, que supo hacer las cosas bien y conseguir salir adelante. El primero de sus proyectos fue la adquisición de unos uniformes. Estos estaban inspirados en el uniforme de gran gala de capitán del estado mayor de la guardia real de S.M. Alfonso XIII. Aprovechando así, el color azul celeste del uniforme (tan representativo de nuestra Banda) por la devoción mariana de la Hermandad. En 2001, la banda con alrededor de unos 45 componentes, realiza su concierto de presentación siendo apadrinada por la BCT. Stmo. Cristo de la sed de Sevilla y poco después la primera estación de penitencia acompañando al Prendimiento.
En 2002 la Banda del Rosario saca la primera marcha propia y en los años venideros se va configurando, el estilo por el que hoy día se conoce a esta banda, hasta que en 2004 se decide sacar el primer trabajo discográfico titulado «En tu mirada gitana…Y a mi Alba del Rosario». En este cd, se van viendo los primeros atisbos de luz, del estilo que después dará a conocer al Rosario. Un Cd que recoge un bonito conjunto de marchas muy aflamencadas (con mucho ritmo) con otras de corte mucho más serio y refinado. En el 2005 la Banda acompañó al señor del Prendimiento de Jerez en la Salida Extraordinaria con el motivo de la clausura del XVIII Encuentro Nacional de Cofradías. En los años venideros la banda continúa creando marchas propias y afianzando su estilo e identidad, marchas como «Aires del sur», «Rosario», «Dios Padre…Señor Nazareno», terminan de dar el toque flamenco que hoy día caracteriza a esta Banda, aunque siempre sin descuidar el apartado clásico, creando un amplio repertorio, en el que se funde lo clásico y lo moderno. Tal es así, que en 2009 la banda decide sacar su segundo trabajo discográfico titulado «ROSARIO». Este año también es importante pues la banda participa en la procesión magna de Granada, con la Hermandad Sacramental de La Santa Cena de Granada. El 2010 supone un punto de inflexión en la historia de nuestra asociación, pues, acontece el X aniversario. Conciertos y actos se suceden uno tras otro durante el año y además, sale a la luz la película documental que recoge la vida de la banda durante sus 10 años, titulada «Cuando la oración se reza con partitura». Hemos de decir que la banda, roza ya los 90 componentes.
En el verano de 2013 la banda también participa en la procesión Magna de Jaén, acompañando al Señor de la Salud (Borriquilla de Jaén). Además, en la cuaresma de este mismo año, se estrena la nueva uniformidad, con la intención de adaptar a la banda a los tiempos que corren, un uniforme de corte más serio y elegante. A finales de 2013, fruto de esta renovación de cara al público, la banda decide crear una imagen propia que la identifique como tal, (Un logotipo) y que supone el comienzo de un lema que nos une: «Por ti, Rosario». A día de hoy, nos encontramos en 2014 y la banda continúa creciendo tanto en calidad musical, como en número de componentes y lucha por nuevos proyectos que acechan a la banda. Parece que fue ayer, pero ya vamos camino del XV aniversario. XV años que han dado para mucho, sobre todo para coger una experiencia y una base sólida de la que muy pocas bandas disponen. Lejos queda ya aquella banda llamada «Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Linares», hoy, se nos conoce como «El Rosario de Linares» pues hemos adquirido una identidad propia, una seriedad y saber hacer detrás de los pasos. Nuestros 108 componentes (más un bandera), nuestra calidad musical, estilo y seriedad, así lo avalan. Como futuros grandes proyectos que acechan a la banda, esperamos sobre pasar los 120 componentes, el estreno de 4 marchas propias, la elaboración del XV aniversario, un nuevo disco, nueva percusión y nuevos mantolines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup