Sin categoría

Bendición del nuevo puñal para la Virgen del Buen Fin

Redacción. Este sábado, 12 de marzo de 2016, tendrá lugar la bendición del nuevo puñal para María Santísima del Buen Fin, realizado por el prestigioso orfebre Ramón León Losquiño en oro, oro blanco y rubíes, y que ha sido donado por cinco jóvenes hermanas entre sí y de la Hermandad. El acto de bendición y entrega tendrá lugar sobre las 21.15 horas, al término de la meditación que Juan Manuel Labrador pronunciará ante el Cristo de la Sagrada Lanzada y María Santísima del Buen Fin.

El nuevo puñal está realizado en el estilo característico que la hermandad posee en todos sus enseres tanto de culto como procesionales, basados todos en el gótico flamígero que el autor del paso de Cristo y Virgen, Jiménez Espinosa, plasmo en ellos. Es el altar mayor de la catedral el que sirvió a este gran artista como inspiración de sus diseños para los citados pasos procesionales. Tanto en los doseles de las numerosas capillas que inundan el retablo como sus columnas y sobre todo la gran viga de imaginería que actualmente lo remata. Sobre esta misma referencia se fundamentan los diseños de orfebrería de la Hermandad como son la corona de la Virgen, faroles de su palio, esquinas de este mismo y numerosas insignias.
Para que todo guarde armonía y no se pierda la idea de conjunto que la hermandad ya posee se toma el mismo camino de diseño para este puñal cuyo dibujo se presenta en él, como pieza emblemática central se incorpora una cruz central en oro y rubí de gran carga sentimental familiar y bendecida por SS el Papa Pablo VI, la cual se articula como símbolo de la hermandad, incorporándole una lanza cruzada. El puñal es de oro y rubíes en su totalidad.
La cruz se sitúa en el centro del puñal, sobre un fondo cóncavo rodeado de rubíes del que salen rayos en oro blanco, lo cual sirve para dar protagonismo a dicha cruz por contraste de color y material. Queda cobijada así mismo por un dosel que se despega del puñal dándole valentía y claroscuros a la pieza. De este centro, rodeado por molduras góticas en forma polilobular, salen las tres piezas que conforman la empuñadura del puñal. Estas tienen forma de tracería gótica con hojas de cardo y demás decoración típica de este final del estilo gótico que es el flamígero.
Como hoja del puñal y de forma simbólica se ha usado una punta de lanza decorada también con tracería gótica e incorporándole rubíes igual que por el resto del puñal como piedra asociada a la hermandad por su color y ser piedra preciosa. Queda así referida de forma velada la lanzada que recibió Nuestro Señor Jesucristo que atravesó a su vez el corazón de su madre.

Escrito en Hermandad del Buen Fin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.