Córdoba, El Rincón de la Memoria, Pentagrama

Binomios musicales que perdió Córdoba: Prendimiento-Despojado de Jaén



Blas J. Muñoz. El tiempo pasado y reposado nos invita a recordar momentos puntuales de la mejor Semana Santa. Los grandes binomios entre formaciones musicales y cuadrillas de costaleros, de hecho, nos han dejado un legado difícilmente repetible en algunos casos. Toda vez que los mismos, también nos permiten guardar en el recuerdo estampas irrepetibles ¿Quién no recuerda aquellas revirás del misterio de la Santa Faz en la calle Tesoro, interpretando Redención, «Señor de San Basilio», al Huerto saliendo -aunque éste puede ser recuperado- con la citada agrupación con «Oración»?

Momentos de una Semana Santa que puede que no vuelva pero que para el buen aficionado no escapa cuando, en la primera década de los dos mil, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén llegó a Córdoba. Concretamente a la Hermandad de los Salesianos y, tras el paso de misterio del Prendimiento, se reprodujeron momentos de conjunción irrepetibles que, ahora junto a Cristo de Gracia, retoman el pulso de una cofradía que ha venido apostando siempre por bandas de primer nivel.
Despojado de Jaén lo es. De hecho, en aquel momento apenas llevaban pocos años de existencia (1999) y ya apuntaban a una progresión que les ha llevado a ser uno de los referentes de un género musical donde las formaciones abundan y el nivel de exigencia es más que considerable. Conciertos en Sevilla, Madrid, Granada, Málaga o la propia Córdoba hablan por sí mismos de la calidad que atesora esta formación que camina firme hacia sus dos décadas de existencia.
En la reproducción que, a continuación les reproducimos suena «Prendimiento de Jesús», de Alejandro Cubero Romero y que Despojado de Jaín incluyera en su disco » Al Dios Del Amor». Dedicada a la Hermandad Salesiana del Prendimiento, solo queda disfrutar de la calidad de esta formación que acompañó al Señor de María Auxiliadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.