Candelabro de cola

Candelabro de cola: Back to the future

El 21 de octubre de 2015 –eso fue el pasado miércoles- Marty McFly y Emmett Brown llegaron a un tiempo entonces futuro procedentes de… 1985 en un Delorean. Y a mí se me ha ocurrido pensar qué ocurriría si nos montásemos hoy en el automóvil que fuese capaz de llevarnos al año 2035, que con veinte años de salto hacia adelante ya está bien. ¿Qué nos podríamos encontrar a finales de octubre de 2035 en esta nuestra ciudad?

Empecemos por el ámbito político. La nueva corporación municipal, recién llegada al mismo edificio espantoso que ahora podemos observar en la calle Capitulares, estará meditando, tan solo cinco meses después de su llegada al poder, cómo retirar todos los triunfos que San Rafael tiene erigidos en la ciudad para demostrar su marcado cariz laico y progresista. Godópolis, diario digital oficial del régimen, justificará tal mamarrachada alegando que así los cordobeses mejorarán sus vistas de la sierra desde la ciudad…
Ciñéndonos a lo estrictamente cofrade, en la tercera semana de octubre de 2035 los capillitas ya sabrán el nombre del encargado de pregonar la Semana Santa de Córdoba 2036: lo hará Mayumana, el grupo de danza israelí que garantiza brindar un magnífico espectáculo de percusión en el Gran Teatro de Córdoba. ¿Qué más méritos son necesarios acreditar para ocupar el atril?
Respecto a las bandas, estaremos ante un año movido. Una Hermandad popular del Domingo de Ramos acaba de presentar, por todo lo alto, a la nueva formación musical que ha contratado para su paso de misterio. La misma ha tenido lugar en la Casa de Hermandad de la corporación donde, tras la preceptiva rueda de prensa, los músicos han formado ante el respetable ataviados con su uniforme de gala y, tras tocar varios acordes y lanzar varias cornetas al aire sin que las mismas caigan al suelo, han firmado autógrafos al respetable. Por su parte, en el seno de hermanos de una conocida Cofradía, se habrá alcanzado un consenso por fin sobre qué es una banda de música completa y, para la Semana Santa de 2036, tras su único paso, tocarán la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas, la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, Tubamirum y un trío de música de capilla. Se especuló, durante varios meses, si a cada chicotá del paso cada formación debería tocar individualmente por turnos rotatorios, pero la Hermandad de San Agustín acaba de confirmar que lo harán todas al unísono. Como verán, más completo, musicalmente hablando, es casi imposible.
También ha sido novedad en el verano de 2035 el mundo del martillo y del costal. Curro se ha confirmado definitivamente como capataz superlativo, sacando tres Cofradías completas por día. Así, por muy mal que se dé climatológicamente el año, Curro hace carrera oficial por lo menos cuatro veces cada Semana Santa. La moda de los costaleros con el costal tapando los ojos no solamente se consolida de cara a 2036, sino que avanza: ahora los hombres llevan los costales fijados a la barbilla de. Lógicamente el costal se pone cuando el individuo está ya junto a su trabajadera, para evitar despistes jugando a la gallinita ciega hasta que las cuadrillas consiguen localizar el paso y meterse debajo.
Los estrenos más importantes de la próxima Semana Mayor están ya también en la prensa: se sabe que hay dos Hermandades que presentarán nueva mesa en fase de carpintería para sus respectivos misterios. Será el quinto intento de ambas por terminar alguno antes de que la madera se pudra previa finalización de la fase de talla. A ver si esta vez es la buena…
En un popular templo fernandino seguirá habiendo una Virgen castigada en su capilla por la Junta de Gobierno de su propia Hermandad mientras que la Cofradía ubicada en la capilla de enfrente seguirá, vergonzosamente, tapando un cuadro que perteneció a una extinta Hermandad que le daba culto.
Gente de Paz seguirá existiendo enmarcada en línea de absoluta libertad editorial. Eso sí: no lograremos que la gente se tome a bien nuestras críticas. Y es que, como dijo Ortega y Gasset: “los españoles tenemos el ánimo hecho a las admiraciones integrales y exentos de ánimos críticos”.
Bueno, pues como pueden comprobar, las cosas, veinte años más adelante, siguen más o menos igual en el mundo cofrade cordobés.
–       Oiga, ¿y del hombre que hablaba de Cofradías en ABC con nombre de marca de tabaco? ¿De ese qué ha sido? 
–       ¡Ah! Supongo que hablamos de LM… Pues LM volvió a su pueblo, donde fundó su propio periódico unos años atrás. Creo que se llama el Dayly Pegolet o algo así.
Marcos Fernán Caballero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup