Sin categoría

Candelabro de cola: Las otras Cofradías del Martes Santo

Actualmente seis son las Cofradías que realizan Estación de Penitencia en el Martes Santo cordobés: Universitaria, Agonía, Císter, Santa Faz, Buen Suceso y Prendimiento. Dicha jornada está conformada por las corporaciones más jóvenes, en su mayoría, de nuestra Semana Mayor. No en vano debe considerarse que la decana del día es la Hermandad Salesiana de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, la cual se fundó en 1952 aunque no realizó su primera salida procesional hasta 2 años más tarde (en 1954). Dos curiosidades respecto a la Hermandad con sede en María Auxiliadora: los fundadores de la corporación tenían pensado fundar una Hermandad de la Santa Cena. De hecho se pide presupuesto al imaginero Castillo Lastrucci para la realización del misterio. No obstante el presupuesto que facilitó el escultor junto al hecho de que en San Miguel se estaba gestando también la fundación de otra Hermandad de la Sagrada Cena hizo que los jóvenes impulsores de la Cofradía se decantaran por la representación del Prendimiento de Jesús. La segunda: cuentan las crónicas que, en su primera presencia en las calles cordobesas, la Cofradía contó con un cortejo formado por más de 400 nazarenos, cantidad realmente sobresaliente para la época a la que nos estamos refiriendo.

¿Qué otras Hermandades cordobesas procesionaron, pues, en tiempos pretéritos el Martes Santo y no lo hacen hoy día? La primera de la que tenemos constancia que, en la época actual lo hizo, fue la Oración en el Huerto. Y es que, al margen de su presencia en la procesión oficial del Santo Entierro, la misma hizo su Estación de Penitencia de manera independiente en Martes Santo desde 1927 con dos pasos: Oración en el Huerto y Jesús Preso y Amarrado a la columna. En 1937 la Hermandad procesionará el Miércoles Santo, volviendo al Martes en la década de los 40, donde se mantendrá hasta su disolución en 1963. La Cofradía se reorganiza en 1975, cuando se incorpore al Domingo de Ramos, a cuya nómina se sumará en 1976.
La Expiración, por su parte, reorganizada en 1918, hacía Estación de Penitencia originalmente en Viernes Santo, aunque en 1947 decidió pasar al Martes Santo. La Hermandad de San Pablo se mantendría en dicha jornada hasta el año 1978, en que volvió a su día originario de salida.
Finalmente contamos con la Cofradía de Jesús Nazareno. Reorganizada con éxito en 1971 tras varios intentos frustrados, la corporación se incorporará a la nómina del Martes Santo en 1972, donde se mantendrá hasta la segunda parte de los años 80, en que pasará a realizar Estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo junto a la Buena Muerte. Para los amantes de las curiosidades, en el año 1983 una instantánea de María Santísima Nazarena, transitando por la plaza de San Agustín en su paso aún sin palio, ilustraría el cartel de la Semana Santa de Córdoba.
Marcos Fernán Caballero
Foto Hermandad de la Expiración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.