Candelabro de cola

Candelabro de Cola: Rosa, Paco, ¡Gracias de corazón!

Querida Rosa, querido Paco:

No puedo por menos que dedicaros estas líneas en este Candelabro por el que, salvo que mucho me falle la memoria -que creo que no-, no os había dedicado una mísera palabra en estos dos años de existencia que el mismo acaba de cumplir. Pero en estos últimos días es totalmente inevitable para cualquier cofrade cordobés no teneros a ambos en sus pensamientos… ¿Quién nos lo iba a decir, cielo santo? ¡Han sido ustedes capaces de poner de acuerdo a todas las Cofradías de nuestra ciudad! Algo que en los 76 años de historia reciente de nuestra Semana Santa no ha logrado nadie ustedes lo han conseguido en el escaso medio año que llevan en sus cargos políticos. Permítanme la expresión: ¡Qué cojones le han echado ambos al tema!
La sorpresa, claro, ha sido aún mayor por lo inesperado de los impulsores de este histórico consenso. Que dos personas como ustedes, dos individuos calificados por el pueblo cordobés de perfectos mediocres que han pasado sin pena ni gloria por los distintos puestos que al sol que más calienta han ocupado dedicándose a poco más que a calentar –qué ironía- sillones así como al pasteleo y a la adulación constante es algo que a uno hace que se le quede la mandíbula desencajada. Para que luego diga su manada de detractores… ¡ahí han puesto ustedes sus reales!
Paco, además, ha puesto de manifiesto que es una persona desinteresada, generosa… ¿qué digo generosa? ¡Paco es una persona espléndida! Su mandato al frente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías no fue precisamente fructífero ni aportó nada nuevo bajo el sol (que más calienta, insisto), pero ha hecho más por nosotros desde fuera que desde dentro. ¡Hasta el punto que va a contribuir a poner a Gómez Sanmiguel como el mejor Presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba! Pero así, sin paliativos. Gómez Sanmiguel ha sido hasta el momento un hombre echado para adelante: organizó en tiempo récord un Vía Crucis Magno (lo que Paco no fue capaz de hacer cuando le surgió la ocasión) y luego fue capaz de solventar con nota la papeleta de la Magna Mariana que el Obispado celebró en el pasado mes de junio. Por si fuera poco, Paco contribuye y la pone botando para que Gómez Sanmiguel cierre con broche de oro su primer mandato al frente de la Agrupación con todas las Cofradías en el primer templo de la ciudad. ¡Ahí es nada! ¡Gómez Sanmiguel camino de los altares!
Rosa, Paco, me despido ya reiterándome nuevamente en mi más sincero agradecimiento por vuestra gestión. Espero que vuestra Cofradía y vuestros Sagrados Titulares os premien por todo lo que nos habéis dado. Yo, por mi parte, si fuera miembro de la actual Junta de Gobierno de la Cofradía de los Dolores, no tendría duda en hacerlo con una carta en la que os comunicaría vuestra fulminante baja como miembros numerarios de la misma: ¡por cofrades jartibles!
Pd: En relación a las palabras del señor Rafael Fernández de las que este medio se hacía eco en “Las Cofradías están dentro de esa batalla y no hay vuelta atrás” quisiera expresar lo siguiente. Señor Fernández:
1. No olvide que esta “batalla” no la han empezado las Cofradías, sino un gobierno autonómico y local sectario que desde el comienzo de sus respectivos mandatos no han hecho otra cosa que intentar meter el dedo en el ojo de la Iglesia Católica y de las Cofradías. Hartos ya de estar hartos, los dirigentes cofrades no han hecho otra cosa que defender su legítima posición de fuerza como primer colectivo asociativo de la ciudad. No pase tampoco por alto, señor Fernández, que las Cofradías no tienen posicionamiento político alguno. Como usted bien sabrá hay cofrades de ideología política de izquierdas y de derechas. Es este gobierno socialista y el de sus aliados el que, por sistema, no hace más que intentar ponernos palos en las ruedas.
2. No se preocupe por el cuadre de horarios. El Martes y el Viernes Santo ya cuenta con todas sus Cofradías haciendo Estación de Penitencia en la Catedral. No entiendo por qué iba a ser diferente el resto de días. Le garantizo que con la firme voluntad de cooperar de todas las Hermandades esta Semana Santa será un completo éxito salvo que la lluvia lo impida.
3. Finalmente, recuerde que las Cofradías van a ir en 2016 a la Catedral por convencimiento: por el firme convencimiento de que debemos y vamos a estar del lado de nuestra Iglesia y de nuestro Obispo en esta absurda batalla que la Junta de Andalucía ha planteado para poder gestionar y meter la zarpa en los beneficios que reporta un monumento que no es suyo.
Marcos Fernán Caballero




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup