El Rocío

Colocada la primera piedra del puente del Camino de los Tarajales

Raquel Medina. El pasado jueves, día 22 de enero, fue colocada la piedra del puente que se construirá en el Camino de los Tarajales, volviendo a poner en uso este camino tradicional por el que, incluso transitó la Virgen en las Venidas al pueblo de Almonte.
El camino se convertirá en una alternativa al Camino de Los Llanos, saturado en muchas ocasiones por la cantidad de hermandades y peregrinos que transitan por él durante la romería.
D. Ángel Díaz de la Serna, Delegado de Romería de la Hermandad Matriz ha agradecido el esfuerzo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la recuperación de este camino tan arraigado en los sentimientos de los almonteños.
Gracias a Javier Coronel, «Javi el Almonteño», como se le conoce en el mundo de las redes sociales, podemos conocer más sobre la historia de este camino que, dentro de muy poco, dejará de ser desconocido para muchos.
El lugar donde será construido el puente se denomina como «La Pasada del Rocío». El camino parte desde la población de Almonte hacia la aldea del Rocío, adentrándose 15 Km entre olivos y pinos.
Desde antaño, este camino fue la segunda opción para llegar a distintos lugares, como la aldea almonteña, Sanlúcar de Barrameda, las Marismas de Hinojos y el Palacio del Rey o Lomo del Grullo. Desde varios siglos atrás, el actual camino de Los Llanos era el principal para estos destinos.
Un documento de 1861 cuenta que «…a un vecindario que en sus calamidades públicas traen a hombros la santísima efigie de Ntra. M. Sra. del Rocío de su santuario a la población, y la traen por este camino, no sólo por ser el único conocido también porque es por el que puede hacerse con menos trabajo y más pronto este viaje…» estos Traslados que se venía cometiendo por los Llanos, se optó en una época por hacerlo desde el camino de los Tarajales, al menos desde el siglo XIX. Según la época climatológica, el estado de los caminos variaba, el de los Tarajales era idóneo para ser transitado en verano y el de los Llanos para el invierno.
Refiere el mismo documento sobre la Romería que «… conocido es en toda la península y aun fuera de ella, del célebre santuario del Rocío y su renombrada Romería, pues bien, excepto los pueblos de la provincia de Sevilla que concurren a ella, todos las demás lo hacen por el camino del que se trata (Los Tarajales), único camino que siempre han conocido para la multitud de carruajes, en que hacen su viaje los romeros…». Pocas constancias tenemos de las hermandades por este camino, pero como refiere el documento de 1861, en aquella época transitaban por él. Como curiosidades podemos reseñar la mala fortuna que tuvo la carreta de la Hermandad de Huelva que se «trambuco» de camino hacia a Almonte, llegando a él por el camino de los Tarajales. En 1968 fue la última vez que la Hermandad de Huelva tránsito por Almonte. En 1919 para la Coronación Canónica, llegaron infinidad de romeros por los Tarajales hacia el Rocío, en cambio el Cardenal Enrique Almaraz, quien corono a la Virgen, lo hizo por el de Los Llanos. Sobre los traslados de la imagen a Almonte, nos cuenta los mayores como los almonteños se perdieron en mitad de una noche sin luna, por el camino, cuando portaban a hombros a la Virgen del Rocío. El último traslado realizado por los Tarajales fue en el año 1956.

las obras de rehabilitación del Camino de los Taranjales, iniciadas este jueves por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambient

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2355268/0/gobierno-valora-rehabilitacion-camino-taranjales-para-agricultura-ganaderia-almonte/#xtor=AD-15&xts=4672

las obras de rehabilitación del Camino de los Taranjales, iniciadas este jueves por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambient

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2355268/0/gobierno-valora-rehabilitacion-camino-taranjales-para-agricultura-ganaderia-almonte/#xtor=AD-15&xts=467

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup