El Rocío

Comunicado de Gente de Paz en defensa de Nuestra Compañera Raquel Medina

El pasado 26 de Noviembre recibimos en el correo electrónico de nuestra página gentedepaz1940@gmail.com comunicación de D. Bibiano Rodrigo Sandoval, un caballero que figura en la Candidatura a Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Córdoba que encabeza D. Manuel Bujalance Muñoz para ocupar el cargo de Vice-Secretario.
Reproducimos literalmente el texto del mensaje
«Estimados Srs

Les vengo siguiendo desde hace tiempo, como Uds soy gente de paz.

Les escribo en relación con la colaboración que el día 23 pasado público Raquel Medina sobre las elecciones de la Hermandad del Rocío de Córdoba.

Colaboración partidista, tendenciosa e inexacta.

Dice Raquel Medina que invito a ambos pretendiente al cargo de Hermano Mayor, lo que es exacto. Lo que no dice es que no quiso recibir la respuesta de uno de ellos, Manolo Balance.

Si publica la de Bernabe Jiménez, pero no dice que ella forma parte de esa candidatura.

Y lo más importante, publicó la entrevista, como digo, sosegada, partidista y tendenciosa, el día de las elecciones, incumpliendo el más elemental principio ético y de buena fe del sistema electoral y rompiendo con ello la tradicional neutralidad de esta página

Por ello les ruego publiquen esta nota de rectificación y aclaración de la única verdad, y que dentro de lo posible selecciones a sus colaboradores entre gente de paz y gente de bien.

Gracias anticipadas por su atención.»

Bibiano Rodrigo Sandoval
Vayamos por partes:
El pasado día 23 de noviembre se celebró, como es sabido, Cabildo Extraordinario para la elección de Hermano Mayor en la citada filial rociera. Con motivo del evento, Gente de Paz decide informar a sus lectores de la visión de cada uno los candidatos y de los proyectos que pretenden llevar a cabo en caso de resultar elegidos.
Pensamos que el modo idóneo de desarrollar esta idea, era realizar una entrevista a cada uno de los aspirantes para que expusieran sus planteamientos, con total libertad. 
Raquel Medina, componente de Gente de Paz, se pone en contacto con ambos candidatos para comunicarles nuestra idea y en caso de aceptar remitirles el cuestionario con las preguntas, para que con el tiempo suficiente enviaran las respuestas. Los dos candidatos aceptan la propuesta. 
D. Bernabé Jiménez Roldán remite su respuesta dos días después. A pesar de disponer de la entrevista de uno de los candidatos, decidimos no publicarla hasta disponer de la respuesta del otro, habida cuenta de que sólo era cuestión de tiempo, ya que también había aceptado la propuesta.
Sin embargo esta respuesta no llega. Raquel Medina recibe dos llamadas de D. Manuel Bujalance el día 3 de Noviembre a las 19:53 y a las 20:06, llamadas que no pudieron ser atendidas. Desde entonces no existe comunicación alguna, ni vía telefónica ni por correo electrónico. El email de Gente de Paz, que sí ha sido utilizado para que el Sr. Rodrigo se ponga en contacto ahora con nosotros y que como ahora estaba a disposición de todos, tampoco recibió comunicación alguna. No obstante, en la confianza del cumplimiento de la palabra dada, estuvimos esperando respuesta sin éxito.
La idea original era publicar ambas entrevistas conjuntamente la noche previa a las votaciones. Como no habíamos recibido respuesta de uno de los candidatos tomamos la decisión de publicar la que teníamos. En este sentido, una nota previa a la entrevista publicada, comunicaba que:
«Hoy la Hermandad de Rocío de Córdoba decide quién deberá ser su cabeza visible para los próximos tres años. Para informar a todos nuestros lectores del proyecto de cada uno de los candidatos, nos pusimos en contacto con ellos ofreciéndoles la posibilidad de contar su visión y las ideas que pretenden desarrollar a través de una entrevista. Ambos aspirantes aceptaron la propuesta. Sin embargo a pesar de ello sólo uno de los hermanos de los que se someten hoy al veredicto de las urnas ha respondido a su compromiso.

Por esta razón y por ningún otro motivo publicamos esta entrevista con Bernabé Jiménez Roldán y ninguna con Manuel Bujalance Muñoz. En la medida en que no nos parecía justo no ofrecer las reflexiones del candidato que sí ha cumplido lo pactado, por carecer de la respuesta del otro aspirante, hemos decidido publicar su parte.

Que la Bendita Virgen del Rocío reparta suerte»
Puntualicemos a continuación los comentarios realizados por D. Bibiano Rodrigo.
1.- El día 23 Raquel Medina NO PUBLICÓ ABSOLUTAMENTE NADA salvo la mencionada entrevista. El texto que precedía al cuestionario y que acabamos de reproducir, no es obra de Raquel Medina sino del equipo de redacción de Gente de Paz. Para ser más preciso de Guillermo Rodríguez, responsable de la página. A fecha de hoy, estimamos que no es preciso modificar ni un punto ni una coma del citado texto.
2.- No acertamos a comprender cómo una colaboración puede ser «partidista, tendenciosa e inexacta» cuando lo único que se hace es reproducir una secuencia de preguntas y respuestas (las mismas para ambos entrevistados).
Interpretamos que el comentario no se refiere a la entrevista de Raquel, sino al texto que la precede. Como ya hemos mencionado no es obra de ella sino de alguien que ni vota, ni tan siquiera es hermano de la Corporación.
3.- Coincidimos en la veracidad del ofrecimiento a ambos candidatos. En este sentido, ya que D. Bibiano no debe saber si fue Raquel quien hizo el ofrecimiento a D. Bernabé o fue al contrario, nosotros gustosamente le confirmamos que, al igual que sucedió con el Sr. Bujalance, el ofrecimiento partió de Gente de Paz.
4.- Es rotundamente falsa la afirmación de que Raquel Medina no quiso recibir respuesta de D. Manuel Bujalance. La secuencia de hechos ha quedado suficientemente explicada.
5.- Es cierto que Raquel Medina «pertenece» a una candidatura. Sin embargo este hecho requiere varias aclaraciones. 
En primer lugar, concurrir al lado de uno de los candidatos no inhabilita en absoluto a nadie para hacer una entrevista. Mucho menos cuando se realiza ofrecimiento idéntico a ambos candidatos, con las mismas cuestiones y con el objetivo de reproducir exactamente la respuesta de cada uno de los entrevistados. 
Raquel no ha publicado ningún artículo sobre las elecciones de la Hermandad. Todos sus textos relacionados con la Hermandad del Rocío de las últimas fechas se han referido exclusivamente al Rocío de la Fe y la Peregrinación de Octubre. Jamás ha escrito sobre las Elecciones. Es más, si se lee atentamente la Crónica que nuestra compañera realiza del Evento del 16 de Noviembre, cosa que con total seguridad el Sr. Rodrigo ha hecho ya que afirma que nos sigue desde hace tiempo, existen varios momentos de la misma en la que hace una crítica constructiva pero evidente de algunas circunstancias que bajo su punto de vista (que es lo que se hace siempre cuando se emite una opinión, dar un punto de vista subjetivo) deberían haber sido de otro modo, que no le gustaron, vaya. Si la actitud de Raquel hubiese sido partidista o tendenciosa y claramente orientada hacia la candidatura a la que ciertamente pertenece, jamás hubiese incluido críticas hacia un acto cuyo máximo responsable era precisamente el candidato al que acompaña. 
Lo que D. Bibiano elude en su comentario, con total probabilidad por un olvido, es indicar que D. Manuel Bujalance también ofreció a Raquel Medina formar parte de su candidatura, concretamente para hacerse cargo de la Vocalía de Cultos. Imaginamos que lógicamente el Sr. Rodrigo debía tener constancia de ello y que por tanto en aquel momento sí la consideraba gente de bien. Queremos creer que el hecho de declinar tal ofrecimiento no es lo que ha provocado el cambio de apreciación y si una serie de desagradables malentendidos que estamos intentando precisar.
6.- Cuando D. Bibiano indica que la entrevista es «sosegada (entendemos que quiso decir sesgada), partidista y tendenciosa», suponemos que se refiere a las respuestas del candidato. No vamos a entrar en esto, es obvio que cada candidato «barre para casa». No creo que nadie de la candidatura del Sr. Bujalance esperase otra cosa. Si el Sr. Rodrigo se vuelve a referir al texto que antecede a la entrevista, ya ha quedado suficientemente claro que no es de Raquel Medina.
7.- Un Cabildo Extraordinario de Elecciones no es una jornada electoral, por más que nos empeñemos en politizar el Universo Cofrade, por tanto no estamos incumpliendo principio ético alguno. Ni hay jornada de reflexión que valga, se está eligiendo Hermano Mayor, no Presidente del Gobierno.
8.- Gente de Paz es una página cofrade que contiene reflexiones, poesía, reportajes fotográficos, videoteca, información, opinión…
Ya explicamos en su momento (Y entonces rogamos al Cielo no tener que volver a hacerlo -no nos ha sido concedido-) que:
«… el Diccionario de la Real Academia de la Lengua establece que opinión, (Del lat. opinĭo, -ōnis), es «Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable» y en una segunda acepción, «Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo». (…) un articulo de opinión es, por definición subjetivo. Y subjetivo es lo contrario de objetivo. Una opinión personal e intransferible, emitida por el que escribe y firma, ni mejor ni peor que cualquier otra, que de igual modo que respeta visiones diferentes a la suya, desearía recibir el mismo respeto por parte de aquél que piensa justo lo opuesto.»
Es decir, cuando en Gente de Paz se da una opinión, no se es neutral. Una opinión por simple semántica, nunca puede serlo. Y cualquiera que nos lea, lo sabe.
9.- Una nota de rectificación, «rectifica lo anteriormente manifestado» Publicar la nota del Sr. Rodrígo (que como ha quedado de manifiesto, no tenemos ningún inconveniente en reproducir) no rectifica nada, puesto que nada había escrito en nuestra página.
Como ha quedado meridianamente claro, en la medida en que sólo hemos publicado una entrevista y ningún artículo de opinión sobre las elecciones nada hay que rectificar. Además, en el caso de que se hubiese hecho, en el supuesto de que Raquel Medina hubiese dado su visión, tampoco habría que rectificar nada, porque como ya hemos dicho, a riesgo de ser redundantes, sería SU opinión nada más y nada menos. Un inciso, que no hayamos publicado una opinión hasta ahora sobre las elecciones, no significa que no lo vayamos a hacer.
10.- La verdad nunca es única, siempre depende del cristal con el que se mire. Una misma realidad será con total seguridad apreciada de manera muy distinta por personas diferentes. Y este caso no es ninguna excepción. Algunos de nuestros lectores estarán más de acuerdo con la visión del Sr. Rodrigo que con la nuestra, y esto es perfectamente legítimo. Al igual que la opción contraria. Nosotros respetamos ambas posturas y rogamos lo mismo para todos.
11.- Agradecemos la sugerencia sobre la selección de nuestros colaboradores, pero permítanos que seamos nosotros quienes decidamos los que deben formar parte de esta «bendita locura» que llamamos Gente de Paz
Sinceramente pensamos que hay quienes nos otorgan mucha más importancia de la que tenemos y pretendemos tener. Somos una humilde página que sólo quiere ofrecer su granito de arena para difundir la realidad de nuestras hermandades. Nada más. Ni somos el ABC, ni nos vemos con capacidad de influir en el voto de nadie. Tenemos absoluta certeza de que nadie cambió su voto el pasado 23 de noviembre porque hayamos publicado una entrevista la noche previa.
No obstante si queremos indicar y dejar constancia de ello, que para que este tipo de afirmaciones no se produjesen NO PUBLICAMOS el magnífico reportaje fotográfico del Rocío de la Fe hasta que tuvimos constancia de que la mesa de votaciones estuvo cerrada. Si nuestra intención hubiese sido tendenciosa o partidista, hubiésemos publicado el reportaje (más de 120 excelentes fotografías) la mañana de las elecciones para mayor gloria del candidato Jiménez.
Gente de Paz abre sus puertas a todos los que deseen dar su opinión respecto a esta cuestión o cualquier otra. Si algún lector tiene una visión diferente, por favor, comuníquenlo por la vía que deseen y dentro de los cánones de respeto que nos rigen a todos, será atendida y en su caso publicada.
Guillermo Rodríguez
Responsable de Gente de Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.