Huelva, Pentagrama

Comunicado de la Banda de la Salud de Huelva en respuesta a la Oración del Huerto

A quien corresponda:
Muchísimas Gracias por todo.
No podíamos acabar este episodio en la Historia de la Banda de la Salud, sin darle las Gracias a la HERMANDAD DE LA ORACIÓN DEL HUERTO DE HUELVA, y a todos aquellos que han confiado y confían en nosotros en el seno de la misma. Fue un placer compartir nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y nuestra pasión, con tanta gente buena, como la que nos hemos encontrado en estos dos últimos años en Oración. Por nuestra parte, dicha cordialidad nació desde dentro, fue pura y sincera; y sin lugar a dudas, lo seguirá siendo a lo largo del tiempo… Salud siempre será algo más que hacer sonar un instrumento.

Y como todo tiene un inicio y un final, este ciclo que comenzase hace un par de años, tocó a su fin en recientes fechas. Y lo curioso es que se terminó de una manera, digamos que, un tanto especial. ¿Quizás no estuvo la banda a la altura? ¿Puede que incumpliésemos algún punto previamente pactado? ¿Se interpretaron pocas marchas? ¿Nos hemos portado mal? No. Simplemente se terminó nuestra relación, porque para alguna persona, éramos una mera rubrica al final de una hoja de papel. Ni más, ni menos. Razones.
Para otras personas de las que andan al volante de las cosas, la Salud solo era un conjunto de niños mal dirigidos por la peor persona del mundo, que con su futura marcha de la banda iba a dejar a la Salud en cuadro. Y lo mas gracioso de dicho adlátere, es que desde muy niño su sueño era tocar en la Oración de Huelva. Verdades y mas razones. Y por ultimo el acabose de todo, la gran pena de tener que desechar contratos millonarios en grandes plazas cofrades; punto que hizo a lo intangible del asunto, mucho más importante que un simple garabato. De faena de Morante, vamos.
Pero ahí no acaba la historia, aún mas gracioso si cabe, es que gente, que no son muy de campo, que son de ciudad, de los que en otras villas llaman urbanitas, andan mandando mensajes intentado desacreditarnos aún más, conducta honrosa como la que mas. Desde luego la gente, como siempre haciendo amigos allá por donde van. ¿Qué pensarán en alguna que otra sacristía acerca de estos comportamientos? Como mínimo se merecerían un par de Padres nuestros. Malote.
Nos encantaría que más de uno se leyera – si sabe, claro-, el pregón de la Semana Santa de Huelva de 2015, realizado por Dª Ignacio Molina Maqueda, y que entendiera – si puede, lógicamente- el mensaje que el Pregonero intentó transmitir, ya que a estas alturas aún existe gente que no captó todo lo que había detrás de las letras del pregón, pese a los muchos elogios recibidos por “Nacho” tras su intervención.
Total que al final, nos vemos con nuestro contrato no renovado, gracias a un “capricho”, a una triquiñuela “legal”, a un “ustedes tranquilos” y a unas tácticas “comerciales” de desprecio hacia la Salud, un tanto fuera de lugar, en un contexto religioso y Cristiano, como es el de las Hermandades. Y que a nadie se le ocurra rebatir esta última idea, porque nuestra contestación es sencilla: NUNCA la Salud ha despreciado el trabajo de otra Banda, la Salud solo se ha dedicado a ensalzar su LABOR, no a destruir la de otros.
Y como es lógico, se nos queda una cara de tonto cuando pasan estas cosas, que como se suele decir, “para nosotros se queda”. Son reveses de la vida que uno no se espera, (“… que del toro manso me libre Dios…”) pero que hay que afrontarlos como un reto en sí mismos. Y la primera y última prueba de este reto tiene ya el día marcado, el 19 de septiembre. La Hermandad de Oración de Huelva es una de Nuestras Hermandades hasta el día 19 de septiembre (y sucesivos, por supuesto…) y como es una de Nuestras Hermandades y el 19 de septiembre es un Gran día de júbilo, también para la Salud será un gran día. Lo vamos a dar todo, es nuestro último combate antes de un punto y aparte. Y al igual que los últimos Españoles que lucharon en Flandes, el Día de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores lo afrontaremos como somos: valientes, serios y rectos., como siempre ha sido y como siempre será esta Organización: una asociación de chavales en la que mandan los sentimientos y no los papeles. 
FIRMADO BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES VIRGEN DE LA SALUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.