Córdoba, 💜 De Cerca

De Cerca: Antonio López de Letona «Es una ocurrencia, una estupidez. No se puede sacar a referéndum la religiosidad de un pueblo»


Blas Jesús Muñoz. A continuación, les ofrecemos la segunda parte de la entrevista realizada al actual hermano mayor de las Angustias, Antonio López de Letona. A lo largo de la misma, López de Letona no titubea al abordar diversos asuntos de actualidad candente.

La carrera oficial en la Catedral, las polémicas surgidas en torno a la titularidad del primer templo de la ciudad por la Iglesia o las suscitadas por Podemos, así como la existente alrededor de las cuentas de la Agrupación son algunos de los aspectos que aparecen en esta segunda entrega.


En un plano más general, se está hablando cada vez más de la Carrera Oficial en la Catedral ¿Lo ve cerca?



No sé hasta qué punto está cerca, si es verdad que hay un mandato de la Asamblea General de Hermanos Mayores a la Agrupación para que elaboren un proyecto. Ahora mismo, no sé si estará avanzado o no. A mí me gustaría que fuera pronto y creo que la inmensa mayoría de las cofradías apuestan por la carrera oficial en la zona de la Catedral. Si ha servido de prueba o de experiencia el Vía Crucis Magno, es una muestra de que se puede hacer, de que el entorno reune las condiciones básicas de seguridad siempre que se organice bien, que no es demasiado complicada la instalación de sillas y palcos. Y, además, nosotros no estamos aquí sino para evangelizar en la medida de lo posible, pero no podemos olvidar que estamos dentro de una sociedad y de una ciudad a la que debemos aportar todo cuanto esté en nuestra mano.

Durante los últimos meses se ha hablado mucho de Semana Santa en relación con determinadas corrientes políticas ¿Cómo lo valora?

Las cofradías somos otra cosa y estamos por encima de todas esas consideraciones. Estamos en una hermandad que ha sobrevivido a 456 años de historia. Durante esa época ha habido guerras civiles, invasiones… Las Angustias salió en el ´36 cuando todo desaconsejaba que se procesionara. Las hermandades y la Semana Santa tienen una fortaleza propia como para subsistir a todos estos avatares políticos.
Espero que todo no vaya a más. De todos modos aquí hemos estado mucho tiempo gobernados por Izquierda Unida y la Semana Santa no lo ha padecido. Es verdad que con un gobierno del Partido Popular nos tratan mejor, pero en ningún caso las hermandades están para preocuparse de política, sino para evangelizar que es nuestra misión.
Se habló por parte de la Secretaria Provincial de Podemos de Sevilla, de someter a referéndum la celebración de la Semana Santa, ¿le ve sentido a una afirmación de ese tipo?

Creo que es una ocurrencia, una estupidez. No se puede sacar a referéndum la religiosidad de un pueblo. Y el referéndum se produce cada vez que un paso está en la calle con manifestaciones como la que vivimos hace un año. No cabía un alfiler en Córdoba. Llega Semana Santa y la ciudad se vuelca. No hay más referéndum que ése.
Independientemente de los posicionamientos políticos de cada cual, entiendo que el derecho que consagra la Constitución a que cada uno tenga su credo religioso y lo pueda manifestar.
Se ha generado también mucha literatura en torno a la titularidad de la Mezquita-Catedral ¿Cómo lo analiza?
Es un tema, cuanto menos, espinoso en el que habría que diferenciar varias cuestiones. Poner en duda que la Catedral es propiedad de la Iglesia Católica es otra ocurrencia y otra estupidez. En cualquier caso, sobre el término con que debe denominarse, desde mi punto de vista, es una polémica estéril. Durante toda esta conversación hemos estado hablando de Catedral y, cuando un católico se acerca al templo mayor, sabe que va a la Catedral. Tampoco debemos renunciar al término Mezquita porque no deja de ser una marca. Si alguien habla de catedrales mucha gente puede pensar en Burgos, Toledo, Santiago de Compostela; pero cuando se habla de Mezquita todo el mundo piensa en Córdoba. 
Creo que es un debate estéril, que no favorece en nada a la ciudad. Los católicos sabemos que cuando vamos a rezar o a hacer estación de penitencia vamos a la Catedral y, posiblemente los mismo católicos, cuando quedamos para tomarnos una cerveza en la zona de la Judería, quedamos al lado de la Mezquita. Es algo que no ha planteado problemas nunca y surge esta polémica por razones puramente políticas, ante la que los católicos nos debemos sentir ajenos.
Hablando de polémicas, durante los dos últimos años ha habido una en la Agrupación de Cofradías, en torno a las cuentas de la anterior junta de gobierno ¿Qué opinión tiene Antonio López de Letona?

En mi opinión, si la autoridad eclesiástica ha dicho «hasta aquí hemos llegado», pues hasta aquí hemos llegado. No tengo más que añadir que respetar su pronunciamiento. Si pedir a los responsables de la Agrupación, como hacemos cada uno en nuestra cofradía, el máximo cuidado, el máximo mimo, la máxima transparencia con las cuentas.
A ese respecto, considera que la agrupación ha podido tener falta de transparencia.

Aparentemente, las cuentas cuando se rechazan por la Asamblea de Hermanos Mayores y el obispado no las aprueba, algo verían. No estoy en disposición de afirmar ni de negar nada. Sí me hace pensar que si los responsables de dar la aprobación de las cuentas le ven algún problema, lo habrá habido. Pero no conviene alimentar la polémica.
Volviendo a su cofradía, este año cambiáis de banda ¿Por qué?

Básicamente, se ha producido durante estos últimos años algún desencuentro entre los responsables de la banda y la propia cofradía. Las relaciones con Caliope siempre han sido excelentes y más vale cortar a tiempo y que esos desencuentros vayan a mayores.
Por otro lado, Tubamirum, que va a ser nuestra nueva banda y a la que les deseo los mayores éxitos y que puedan estar con nosotros muchos años como lo ha hecho Caliope, reune las condiciones suficientes de calidad y repertorio para acompañar con muchísima dignidad al paso de Nuestra Señora de las Angustias.
Un hermano mayor de una cofradía con más de cuatro siglos de historia, ¿tiene un plus de responsabilidad?

No creo que tenga más responsabilidad un hermano mayor de una cofradía con más antigüedad que el de otra con menos. Lo que sí está es más en el punto de mira.Pero la responsabilidad con que un hermano se acerca a su cofradía no depende de los años que tenga. Se acerca por devoción, por amor a la hermandad o por tradición familiar.
Cuando Antonio López de Letona acabe su mandato, qué implicación va a tener en la cofradía de las Angustias.

No lo sé, porque no sé quién me va a sustituir y qué grado de implicación me va a pedir. Siempre estaré o intentaré estar a disposición de la hermandad para lo que pida. Tenemos como modelo al que fue uno de nuestros hermanos mayores más brillantes de los últimos tiempos, como fue Pepe Murillo. Siempre estuvo a disposición de su cofradía sin entrar en polémicas, intentando conciliar, en la medida de lo posible, cuando se le pidió. Y esa será mi función o, por lo menos, mi predisposición.
Cuando pasen veinte años, cómo le gustaría que se recordasen estos ocho años de mandato.

Particularmente, me gustaría que se recordara que, con un grupo de gente muy trabajadora y leal a su cofradía, hicimos lo que estuvo en nuestra mano por defender nuestros ideales y enaltecer a nuestra cofradía. El tiempo dirá si lo hemos conseguido o no. No espero verme en la historia. Sé que hay muchísimos hermanos que quieren muchísimo a la Virgen y a la Hermandad y posiblemente no sepan el nombre del hermano mayor que hizo lo más grande que se ha hecho en esta cofradía, que fue encargar nuestras Imágenes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup