Córdoba, En mi Huerto de los olivos, ⚓ Costal, 💜 De Cerca

De cerca con Pachi Giraldo: «El que tenga la posesión de la verdad que hable y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra»

Fernando Blancas. Nace, el 26 de octubre de 1971 en el barrio del Campo de la Verdad. Desde pequeño las hermandades y cofradías ya le gustaban. Jugaba con los tambores de detergente que tenían nuestras madres, y los utilizaba de tambor. Ya salió con cuatro y cinco años como niño hebreo, con la sorpresa que le dio su tio, el cura Don Francisco Fernández Pareja. De allí, pasa a ser el nazareno más bajito de estatura tras la Cruz de guía de la hermandad de la Oración en el Huerto, a dónde llega de la mano de otro tio suyo, Don Rafael Lazo Hinojosa. Don José Luis Fernández Pareja, lo acerca a la hermandad del Señor de la Caridad.

Ha salido de nazareno en las hermandades del Huerto, Buen Suceso, Perdón, Misericordia, Caridad y Santo Sepulcro, de acólito en la Oración en el Huerto, y después de costalero y de contraguía en dos etapas.
Involucrado en nuestra Semana Santa, según él, porque lo lleva dentro y es complicado quitarte esta “droga dura buena”
Como costalero ha tenido el honor y orgullo (según sus palabras), de pasear por Córdoba a su Señor de la Oración en el huerto, aunque haya personas que lo quieran retirar de Él. Al Señor de la Redención, Señor de la Sangre, del Buen Suceso, Perdón, Humildad y Paciencia, Calvario, Nazareno. Además del Señor de las Tres Caídas de San Isidoro de Sevilla.
También lo escogieron para ir en distintos pasos de traje negro tanto de segundo capataz, como contraguía o auxiliar, llámenlo como quieran. El primero fue el palio de la Palma y después vinieron Huerto, en dos ocasiones, palio de la Reina de los Ángeles, palio de la Reina de los Mártires, palio del Rocío y Lágrimas, Nazareno o Cristo de la Clemencia.
En la provincia de Córdoba han solicitado su presencia como segundo capataz en el palio de la Esperanza de La Rambla y como capataz en la Oración en el Huerto de San Sebastián de los Ballesteros, Nazareno y Virgen de los Dolores de la misma población, junto con el Patrón de esta localidad.
Hace ya doce años pregonó a la hermandad del Perdón en el mismo sitio que dará hoy su pregón.
Tiene un blog cofrade “amigosdepachi.blogspot.com” que intenta llevar con la misma ilusión que cuando comenzó, aunque con los avatares diarios es muy complicado e intentar estar al día de la actualidad cofrade cordobesa, y de otras provincias españolas al tiempo que tiene su columna semanal de opinión en la sección «En mi Huerto de los olivos» de Gente de Paz.
Es Pachi. Todo el que lo conozca segundos, o tenga la suerte de estar con él minutos, se irá impregnado de sabiduría, humildad, y un aire de buena persona que te refresca el alma. Comparte pensamiento en Gente de Paz, y hoy, tendrá la oportunidad de acercarse a todos los que lo quieren, a todos los que lo necesitan, los que piensan que un buen rato, con un pregón como excusa, a su lado, les dará que pensar y aprender de lo que fue nuestra Semana Santa, lo que es… lo que será.
Quizá, haya que dejar un pedestal, no para adorar, sino, para respetar, a este tipo de personas. Personas con personalidad, pensamientos propios, a veces compartidos por muchos. Personas que tienen algo que decir, que contar, que compartir. Pero sobre todo, personas que tienen por el devenir de la vida, más problemas que los demás. Personas que necesitan comprensión, no dictatoriales decisiones en su contra. Personas que tienen que ser abrazadas por su hermandad, no lanzadas a los pies de los caballos, y más aún, cuando esos caballos están ahí porque él ha trabajado para que estén.
Un buen rato de charla con él, da para esta entrevista, léanla.
¿Cuáles son tus hermandades Pachi, o Imágenes a las que tienes especial cariño?
Mis hermandades son como bien sabéis la del Huerto, Buena Muerte, Misericordia, Santo Sepulcro en Córdoba y Tres Caídas de San Isidoro de Sevilla. También la dos de San Sebastián de los Ballesteros. El Huerto es mi hermandad, después la Buena Muerte, que para mí, es muy especial. Reconozco que me gustan mucho las hermandades de negro y silencio. Todas tienen un sentido para mí, que no expongo por lo personal de ellos, y no quiero que me llamen místico.
Gustarme sobre manera al Señor orante, o el Nazareno de Jesús Nazareno, la Candelaria por la fecha de nacimiento de mi hijo, la Virgen del Rocío y Lágrimas por su belleza, la Virgen de la Caridad por su impresionante cara, el Señor de Córdoba, pero no puedo verlo el Domingo de Ramos, la Concepción, el Cristo de Ánimas me impone desde niño, el Señor de la Sangre por su hermosura, el palio de la Reina de los Ángeles por el abrazo cariñoso y por la dureza de ese paso hacia los costaleros, el Perdón de Dios, la impresionante imagen de la Virgen de las Lágrimas en su palio sin igual, la majestuosidad del Señor de la Caridad, la dulzura del Nazareno del Calvario, la obra de Juan de Mesa, que me tiene enamorado aunque la veo poco desde hace con esta nueve Madrugás, el Cristo de la Clemencia y la Señora de Córdoba, El Descendimiento del Señor de la Cruz y su posterior Santo Sepulcro, el duelo en el palio del Desconsuelo y el triunfo de la Resurrección del Señor.
La mirada de la Reina de los Mártires en cada Madrugá cuando me pongo delante de Ella y me mira y el Señor de las Tres Caídas de San Isidoro y el palio del Loreto, Gran Poder de Sevilla, o el Crucificado de Vergara de Juan de Mesa, Macarena y tantas obras que hay y me gustaría conocer.
Soy un enamorado de la imaginería procesional en su concepto total.
¿Qué recuerdo o recuerdos llevas en el corazón, de esos imborrables, y qué momento es el que nunca te hubiera gustado vivir?
Un recuerdo imborrable tengo muchos, me siento afortunado. Uno que no me hubiera gustado, solo puedo decir uno que ha pasado hace poco por la falta de caridad y tolerancia humana.
¿Cómo te llega este nombramiento, el de pregonero? ¿Por qué te decides a enfrentarte al atril?
Mi nombramiento lo recibo emocionado y a la vez tremendamente responsabilizado. Acepto porque si he aceptado tantas zancadillas en mi vida personal como cofrade, aquí tengo la posibilidad de decir como soy y como pienso. Ahora los juicios de valor tendrán un sentido hacia mi persona, las habladurías y los rumores que si ha dicho o ha dejado de decir me sacan de quicio.
¿Qué quiere contar, qué línea llevará tu pregón?
Quiero contar que hace falta más humildad, caridad, sencillez, tolerancia, lealtad, comprensión, dialogo, valores que creo que se han perdido en la sociedad actual y más aún en la cofrade.
Por aquí irá y por mis experiencias con un costal y su mundo que lo rodea.
¿Cómo ha cambiado el mundo de abajo desde tus comienzos hasta hoy?
El mundo de abajo ha cambiado mucho. Antes el día del ensayo era casi una fiesta para los que íbamos a ensayar. El prólogo, el ensayo y las reuniones de después de los mismos. El ambiente que había antes era mucho más sano, no había tanto interés como lo hay ahora.
Ahora el costalero tiene un máster hecho en muchos aspectos del costal, cierto, como se cuidan las ropas, como se hacen, como se anda, pero falta respeto hacia los que hay. El respeto se gana con los años y los buenos modales.
 ¿Costaleros de afición, o por devoción?
Los dos. Tan importantes son unos como los otros. Importantes son los costaleros de devoción e importantes son los costaleros de afición. Hoy en día hay cuadrillas de devoción que son de su hermandad y es bueno que sepan cuidarla. Hoy en día si no hubiese cuadrillas de afición, habría más de una paso con muchos problemas de poder salir a la calle o con carencias de personal.
Algo que no entenderé de los costaleros de hoy, es que, con algunos capataces no falten a los ensayos y con otros tengan siempre una excusa. Si somos costaleros somos costaleros con fulano o mengano o sutano. Prefiero antes decir que no salgo a andar con excusas, y además malas.
Sabes que hay hermandades que no consiguen tener cuadrilla propia. Hermandades que tienen cada año el problema de sacar a sus Titulares con un grupo humano que no consiguen tener. Muchos iluminados, aprovechan para ponerse delante de un paso, con un traje, sin importarles el flaco favor que le hacen a la Semana Santa, o el que puedan estar jugando con personas, con su salud. ¿Verías bien volver a antaño, tener un capataz contratado, incluso pagando los favores suyos o de su cuadrilla económicamente?
Ufff. Telita esta pregunta. Solo te puedo decir que de todo hay en la viña del Señor. Quizás no sea solo culpa de los iluminados sin idea delante de los pasos como me preguntas. Quizás sea culpa de quien lo puso en ese sitio. Quizás sea culpa de la falta de compromiso de los costaleros. Quizás sea culpa del que está delante por no querer aprender y enseñar. El que tenga la posesión de la verdad que hable y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
¿Qué imagen es más bonita la tuya o la mía? Depende de cada uno y de la forma de mirar. Todo depende del punto de vista de cada uno y de cómo miremos o interpretemos este problema. No hay palabras mal dichas, sino mal interpretadas. El vaso está medio lleno o medio vacío.
Te presenta tu hijo, que tiene la misma manía que tú, el de ser buena persona. ¿Qué consejo le diste cuando empezó como costalero, o qué consejo darías a todos los jóvenes que te leen ahora mismo?
Consejo a mi hijo, pues que sea humilde, honrado, leal, obediente, honesto, sincero, y que respeten este trabajo porque es demasiado bonito como para estropearlo.
Para finalizar, háblame de una Marcha. Una Banda. Un Capataz. Y… ¿cómo ves el tema de moda? ¿Catedral si, Catedral no?
Una marcha de palio de las de siempre Soleá dame la mano, de la actualidad Hosanna in Excelsis. De paso de misterio está claro Oración, interpretada por agrupación musical. Un capataz, el primero que tuve D. Rafael Bracero Montoro. Una banda de paso de Señor, la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención. Una banda de palio, AMUECI, impresionante el cambio y giro hacia mejor de esta banda.
¿Catedral? Sí, pero con el verdadero sentido que debe ser entrar en el Mayor Templo de la Ciudad y con los cirios encendidos, uno de los símbolos de la fe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup