Córdoba, 💜 De Cerca, 🎶 Pentagrama

De Cerca: Rafael Palos, director de la A.M. Sagrada Cena: «Hemos estado dos meses ensayando bajo la luz de tres bombillas enchufadas a la batería de un coche»

Blas Jesús Muñoz. «La Agrupación Musical «Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena» de Córdoba tiene el mejor de los futuros». Con ese optimismo fundado en un arduo y constante trabajo, discierne Rafael Palos el horizonte de la formación que dirige.
Un horizonte no exento de algún que otro obstáculo, como han sufrido casi todas las bandas de la ciudad. No obstante, y con la mirada posada, inevitablemente, en el próximo Jueves Santo, hablamos con él acerca de la actualidad de la Agrupación Musical de la Sagrada Cena. Formación que debutará tras los pasos del Señor de Poniente este año y cuya progresión ha aumentado cuantitativa y cualitativamente desde su fundación.
¿Cómo afrontáis el reto de acompañar esta Semana Santa, por primera vez, al Señor de la Fe?
Con muchísima ilusión y responsabilidad. Somos conscientes de que la Córdoba cofrade estará pendiente de nosotros en la tarde de Jueves Santo y, por su puesto, queremos dejar un magnifico sabor de boca a todos. Aunque ya hemos acompañado nuestra Cruz de Guía dos años, la sola idea de ir tras el Señor de la Fe, rezando tras Él con nuestras oraciones musicales hace que me recorra un escalofrío por la espalda.
Musicalmente hablando, ¿en qué momento está la agrupación?
A pesar de llevar tres años ensayando casi a diario, la agrupación musical se encuentra aún en proceso de formación y maduración. Ello se debe a que, gracias a Dios, hemos pasado de los 20 componentes iniciales a los casi 80 que saldrán en Semana Santa. Esto implica seguir enseñando a muchos desde cero (la mayoría no sabe solfeo y nunca han tocado un instrumento musical). Estamos creando una verdadera escuela de música abierta en Poniente y ese esfuerzo merece la pena.
¿Podrías avanzarnos algunas de las piezas del repertorio que tenéis para el Jueves Santo?
El repertorio está basado fundamentalmente en marchas clásicas y de origen litúrgico o Eucarístico (Pange Lingua, Sanctus, Sabed que vendrá, Pescador de Hombres, etc.), aunque no hemos dejado de lado, las más conocidas como Y al tercer día, Caridad del Guadalquivir, Puente de San Bernardo o Señor de San Román. Cabe destacar que, a pesar de la juventud de la banda, tenemos cinco marchas propias, compuestas por el subdirector de la agrupación Manuel Perea (Fe, Luz y Esperanza y Al Rey de Santa Marina) y por mi mismo (Rosa de Poniente, Cristo de la Luz y María, primer Sagrario).
La agrupación ha crecido a buen ritmo desde su fundación, ¿cómo lo valora?
Como he dicho antes, hemos tenido la suerte de crecer mucho en numero de componentes y en calidad de los mismos. Es muy difícil que con esas edades, puedan mantener un ritmo de trabajo tan exigente como el que hemos marcado, compaginando esta actividad con los estudios de cada uno de ellos. Pero poco a poco, lo vamos consiguiendo, y ellos, sobre todo los que iniciaron la formación, son conscientes de la evolución que a nivel individual y colectivo hemos tenido. 
Como dato, os diré que la edad media de los componentes está cercana a los 17 años. 
Se ha publicado en prensa que habéis sufrido diversos problemas en torno al lugar de ensayo ¿Cuáles han sido?
Al ser una formación muy joven, no tenemos capacidad económica para alquilar un local de ensayo, por lo que los hacemos al aire libre en la zona de Poniente, concretamente, cerca de las nuevas instalaciones del Open Arena y supermercado Aldy. La Gerencia Municipal de Urbanismo nos autorizó mediante decreto a ensayar en un parque existente entre las calles Elena Quiroga y la variante de poniente. Pero hace un año, robaron todo el cableado de la zona, por lo que casi toda la zona quedó a oscuras, salvo una calle cercana a Escritor Conde Zamora. Nos reubicamos a esa zona hasta que la policía local nos obligó a volver al sitio autorizado dado el gran volumen de llamadas que recibían por parte de los vecinos. En esa zona hemos estado dos meses ensayando bajo la luz de tres bombillas enchufadas a la batería de un coche, y atravesando todos los componentes de la agrupación, un espacio de más de 200 metros completamente falto de luz. Solicitamos la reubicación del lugar de ensayo a la Gerencia y el pasado mes de Noviembre nos autorizó a trasladarnos a las calles Elena Quiroga y María Laforet, donde actualmente estamos ensayando.
A la hora de ensayar, son diversas las formaciones que ha padecido problemas ¿Cuál cree que es la solución?
Mientras haya un solo vecino que llame a la policía local denunciando «ruido molesto» en la vía pública, su llamada ha de ser atendida. Al menos, esa es la explicación que me han dado a mí. No hay una solución definitiva, salvo la de tratar de conciliar los derechos del ciudadano con el derecho a ensayar que tenemos. Nosotros hemos solicitado el uso de los antiguos cines del Zoco, que están insonorizados, para evitar molestias, pero no ha podido ser, al estar la propiedad en concurso de acreedores.
A medio plazo, ¿cómo ve el futuro de la agrupación?
La Agrupación Musical «Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena» de Córdoba tiene el mejor de los futuros: por la juventud de sus componentes, por sus ganas de seguir aprendiendo, por su afán de superación día a día. Pero sobre todo, por la calidad personal e individual que tienen todos y cada uno de sus músicos. Para mi, son los mejores.
¿Cuál es la agenda de aquí a Semana Santa?
Nuestras próximas actuaciones son las siguientes:
14 de Febrero, Festival Sones de Rocío, organizado por la grupo joven de la Hermandad del Rocío de Córdoba, en su casa hermandad.
15 de Febrero, concierto por la festividad del Beato Álvaro de Córdoba, en la iglesia del mismo nombre.
20 de Febrero, concierto en la capilla de San Felipe
22 de Febrero, concierto pro hermandad Cristo de la Conversión (Electromecánicas) en la Casa de las Campanas.
7 de Marzo, concierto benéfico organizado por el Grupo Joven de la Hermandad del Stmo. Cristo las Penas en San Basilio.
7 de Marzo, concierto en el pregón del Costalero, organizado por la hermandad de la Sagrada Cena en la iglesia de la Magdalena
15 de Marzo, concierto a favor de Manos Unidas organizado por la pro-hermandad del Traslado al Sepulcro en la iglesia de nuestra Señora de la Consolación.
22 de Marzo, ensayo solidario con la cuadrilla de costaleros de la Sagrada Cena, por las calles de Poniente
Una marcha que estéis montando
María, primer Sagrario, adaptada por mí y dedicada al turno de adoración nocturna «María Santísima Esperanza del Valle», ubicado en nuestra parroquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup