Málaga

Desacuerdo sobre Traslados y Extraordinarias

Hay polémica en Málaga entre Hermandades y Obispado sobre los traslados y salidas extraordinarias, algunas incluso piensan que la autoridad eclesial utiliza distintas varas de medir a la hora de dar luz verde a procesiones de este tipo fuera del periodo de Semana Santa.

El Obispado junto con la Delegación de Cofradías y Hermandades, con el Delegado de Cofradías de Málaga a la cabeza, Don Antonio Coronado, realizó una petición a las hermandades para consensuar criterios a la hora de decidir en estos temas y así, poder regular de alguna forma los traslados, salidas extraordinarias, y actos religiosos que se pretendan realizar en las calles.

La Delegación de Cofradías y Hermandades, mandó un formulario que tendrían que rellenar y devolver las hermandades respondido, y según parecer ser, solamente 43 de 300 hermandades lo han hecho. Han sido 28 las hermandades de la capital que si han enviado sus planteamiento sobre este tema que ha generado suspicacias en los últimos años. El Obispado, llegó incluso a ampliar un mes más el plazo para que llegaran las propuestas, pero no han conseguido nada con ello.

El plazo se abrió el pasado 12 de marzo, invitando a todas las hermandades de la diócesis a participar, y poder elaborar unos criterios comunes sobre este tema que pongan orden y que sería consensuado con las propias Cofradías.

Ahora se analizarán las respuestas recibidas, de un documento compuesto por siete preguntas que abordaba incluso la definición de salida extraordinaria y las efemérides que justifican estas salidas, el modelo de traslado, y si es necesaria una regulación para la organización de vía crucis y rosarios, entre otras cuestiones.

Don Antonio Coronado justificó dicha iniciativa por “la gran proliferación de solicitudes y de salidas procesionales que se están produciendo”, considerando, que “es necesaria su regulación”.

“En modo alguno queremos que esta regulación sea una imposición, sino que lo que pretendemos es que de forma consensuada podamos establecer unas normas que regulen estas salidas”, dijo también el señor Coronado, quien cree imprescindible poner orden a las salidas extraordinarias para evitar “el desinterés o, como mínimo, la trivialización de los acontecimientos que son realmente significativos”.

El Obispado valora como “desproporcionado” que un traslado se convierta en otra procesión. Piensan que debe de hacerse de un modo “más simple y por el recorrido más corto”, aunque con esto abre el debate al resto de cofradías y contempla excepciones por motivos de tradición, como es el caso del traslado de Jesús Cautivo.

Fernando Blancas

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup