Sin categoría

Designado el Pregonero del Cincuentenario de la Coronación Canónica de la Macarena

El poeta Joaquín Caro Romero ha sido designado por la junta de gobierno de la hermandad de la Macarena para pronunciar el Pregón del 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, que se celebrará días previos a la salida hacia la Catedral.
Como ha confirmado el hermano mayor de la corporación, Manuel García, «hemos barajado varios nombres de macarenos para dar el pregón, pero nos hemos decidido por Joaquín porque creo que es un buen pregonero y macareno de pro».
García no ha podido confirmar aún el día y el lugar donde se pronunciará el pregón –o exaltación, ya que tampoco han decidido el nombre que quiere darle la hermandad a este acto–. «Hemos hablado con el Ayuntamiento para barajas distintas posibilidades como el teatro Lope de Vega, pero aún no hay nada cerrado. Lo primero era nombrar al pregonero ya que apenas quedan dos meses para el acto», ha indicado.
Joaquín Caro Romero está muy vinculado a la Macarena, toda vez que conoció a su mujer, Inmaculada, cuando fue a entrevistarla para ABC como madrina que fue de la coronación canónica de 1964. Inmaculada fue una de las dos niñas, acogidas por las Hermanas de la Cruz, que llevó la corona de oro hasta las manos del cardenal Bueno Monreal.

Caro Romero pronunció el que está considerado por muchos uno de los mejores pregones de la Semana Santa, el del año 2000. Colaborador de ABC de Sevilla, actualmente escribe sus «décimas» para la revista Pasión en Sevilla.
En 1979 fue elegido miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y una de sus obras más conocidas es el Himno a la Esperanza Macarena, su principal devoción, a la que dedicó estos versos en su Pregón de la Semana Santa:

Igual que ayer permanece.
Sale poco de su casa.
Más cuando sale traspasa
la muralla y la florece.

Tan adornada parece
una novia en el balcón.
Su cara y sus manos son
del pueblo los aledaños.

Siempre alivia desengaños
esta moza de San Gil,
que dicen que por abril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.