Sevilla

El Besamanos de Nuestra Señora de las Mercedes de Santa Genoveva el día de su onomástica según Benito Álvarez

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, Nuestra Señora de las Mercedes y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva celebró el pasado 24 de Septiembre el día de la onomástica de su Titular y en su sede canónica estuvo nuestro colaborador Benito Álvarez (Franciscano y De Paula) para realizar esté magnifico reportaje.

La imagen de esta Dolorosa sevillana es obra de José Paz Vélez, quien la realizó en el año 1956. Esta Virgen originó una intensa corriente devocional en su barrio del barrio del Tiro de Línea, que la ha venido acompañando desde el principio multitudinariamente en su salida procesional. 
La imagen de la Virgen de las Mercedes responde a las características generales de la nueva escuela sevillana, que idealiza el modelo del natural a través de una cierta dulzura beatífica.

Realizada en madera de pino por un total de 5.000 pesetas que fueron costeadas poco a poco por toda la feligresía, presenta la mirada algo baja y ensoñadora, con cejas ligeramente enarcadas, el óvalo de la cara terso y redondeado y una graciosa barbilla levemente pronunciada. La fina nariz alargada y rectilínea y la boca menuda le confieren a esta Dolorosa un hermoso rostro que le valió el ser llamada Nuestra Señora de la Simpatía.

La Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla se funda en el año 1956 en la parroquia de Santa Genoveva de esta ciudad.
Esta Hermandad surge como consecuencia de la realidad generalizada que se vive en los nuevos barrios existentes en el extrarradio de la ciudad, necesitadas de encontrar cauces de acción pastoral de atracción entre sus feligreses. Muchos de estos casos se materializan en la creación de nuevas Hermandades y Cofradías durante el siglo XX, dando a la Semana Santa sevillana un giro completamente impensable a principios de esa misma centuria.
El deseo de acercar a los vecinos a la vida de esta parroquia del Tiro de Línea hace que en 1956 varios cofrades comprometidos en ella lleguen a la creación de esta Hermandad. Partiendo prácticamente de cero y con el apoyo incondicional del barrio, pronto se convierte en una corporación de vida intensa y acción caritativa y social digna de todo mérito, que responde al lema que reza en su guión: por un mundo mejor.
El mismo año de 1956 se aprueban sus primeras Reglas, y solo dos años después, con sus dos pasos completos, hace su primera estación de penitencia a la Catedral.
En 1972, y por iniciativa de los vecinos de su barrio, se coloca a la Virgen de las Mercedes una corona de oro realizada gracias a pequeñas donaciones individuales. Con este motivo la Virgen fue sacada en procesion estraordinaria hasta la avenida del Almirante Topete, donde el cardenal Bueno Monreal se hizo cargo de su imposición.
En 1981 celebra la Hermandad el 25 aniversario de su fundación, siendo trasladada la Virgen hasta la catedral celebrándose allí solemne Pontificial.
En el año 1983 se realizó su fusión con la Sacramental de Santa Genoveva, y actualmente es la cofradía con más nazarenos del Lunes Santo sevillano, y la que cubre el mayor itinerario hasta la catedral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup