Cádiz

El Cartel de San Fernando 2014: Un saludo cofrade a la Semana Santa de las ausencias

El paso de misterio de la hermandad del Huerto ilustra el cartel anunciador de la Pasión isleña.

Una nueva Semana Santa asoma a La Isla por la esquina de Santa Rosalía y Marconi, el mítico rincón del barrio pastoreño que regresa de nuevo al cartel del Consejo de Hermandades para anunciar la Pasión con una de sus escenas más cofrades. Esta vez, le toca al Martes Santo, le toca al Huerto, porque la próxima Semana Santa será la de las ausencias, la de la memoria. Y el recuerdo a las cinco víctimas mortales de La Isla que dejó atrás la tragedia ferroviaria de Santiago -todas ellas vinculadas a esta hermandad- marca este nuevo tiempo de cofradías al que anoche, en las instalaciones municipales del Centro de Congresos, la ciudad dio la bienvenida. 
Su autor, Antonio de Hombre, todo un veterano de la fotografía con cuatro carteles oficiales de la Semana Santa a sus espaldas, ha querido con esta instantánea rendir su particular homenaje a los amigos y familiares que perdió en el fatal accidente. Ignacio, Antonio, Rosa, Francisco y Esperanza forman parte del cartel anunciador «como regalándoles la próxima Semana Santa», que dijo anoche su presentador, el periodista Antonio Campos. 
El paso de misterio de Nuestro Señor Jesucristo en su Sagrada Oración en el Huerto en pleno giro, el ángel confortador, el olivo que se cimbrea al compás de los mecíos, la iglesia de la Pastora al fondo, los hermanos, los capirotes verdes, la gente… En definitiva, el ambiente que arrastra la popular hermandad del Huerto a su salida será la imagen que se encargará de anunciar la llegada de un nuevo Domingo de Ramos. «Se va acercando la hora», citó el presentador al dibujar un versátil paralelismo entre la escena hortelana y el presente cofrade con la espiritualidad que emana de los lugares santos como Getsemaní y la revelación de los textos evangélicos. En esa dualidad se movió con agilidad periodística y buen hacer profesional para ir desmenuzando poco a poco el contenido de su presentación, narrar lo que cuenta el cartel, hablar de Ignacio Bustamante, del Beato Marcelo Spínola, de Antonio de Hombre y su concepción artesanal de la fotografía, de los orígenes de la afición, de la desaparecida Agrupación Fotográfica Isleña (AFI), del próximo pregonero de la Semana Santa…
Pocas cosas dejó sin decir Antonio Campos antes de dar paso a la segunda parte del acto, según el marcado protocolo de la primera gran cita cofrade del año: la entrega de las pastas al pregonero de la Semana Santa, José Martín Pérez Jiménez, que recibió también palabras de aliento del alcalde, del presidente del Consejo y, cómo no, del arcipreste-pregonero de la última Semana Santa, Alfonso Gutiérrez Estudillo. «Esta próxima Cuaresma y Semana Santa será muy distinta para ti. Has vivido muchas, la has vivido como cofrade con túnica de nazareno, como cargador cofrade, como capataz, pero la experiencia que vivirás como pregonero será distinta», le dijo el sacerdote. 
A Martín se le vio seguro y tranquilo tras el atril, incluso bromeó y contó algunas de las anécdotas de pregonero que ya le han pasado y aludió al alfa y omega de su pregón, representado en una simbólica imagen del artista Eduardo Martínez Pérez. Prometió un texto en el que todos -seguro- se verán reconocidos, un pregón que insistirá en que «no hay Gloria sin Cruz». Incluso ofreció al arcipreste un ejemplar del pregón del año pasado para que se lo dedicara, a modo de simbólico testigo que anoche pasó de una manos a otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup