Cádiz, Internacional

El Consejo decreta un Domingo de Ramos sin cortes horarios

Jesús Fimia. Las Hermandades y Cofradías del Domingo de Ramos de Cádiz, ya saben a que hora deben estar el próximo 9 de abril, Domingo de Ramos, en la puerta de la Santa Iglesia Catedral. Así, lo ha comunicado el Consejo Local de Hermandades y Cofradías a cada una de las corporaciones del Domingo de Ramos gaditanos.

Para comenzar, no se alterará el orden de paso por Catedral y Carrera Oficial, es decir, Borriquita será la primera en entrar seguida de Despojado, Sagrada Cena, Penas y Humildad y Paciencia. Una de las grandes novedades se centra en que la Hermandad de la Paz conocida popularmente como la Borriquita sale de nuevo desde la Parroquia de San José en pleno corazón de Extramuros y a apenas pocos metros del Colegio Salesianos desde el cuál, parte la Hermandad del Despojado. La situación por Hermandad sería la siguiente:

La Paz (Borriquita)

La Hermandad encargada del inicio de la Semana Santa de Cádiz, no paseará por la Alameda como ha sido habitual en estos años. El regreso a San José no es solo novedad en cuanto a cambio de sede sino también en cuanto a horario e itinerario teniendo en cuenta que tiene un largo recorrido. El consejo ha fijado la misma hora de la pasada Semana Santa para la llegada de las hermanas y hermanos de la Paz a la Catedral, es decir, a las 17:45 de la tarde. La Hermandad de la Paz baraja la hora de salida del templo josefino en torno a las 13:30 de la tarde y la intención es que la recogida se produzca sobre las 01:00 de la madrugada tras unas doce horas de recorrido.

Despojado

La corporación salesiana mantendrá su misma hora de salida en torno a las 15.00 de la tarde haciendolo una hora y media mas tarde después de que la vecina Hermandad de la Paz haya salido de la Parroquia de San José. Su hora de llegada a la Santa Iglesia Catedral sería en torno a las 18:40 de la tarde.

La Sagrada Cena

La Sacramental corporación dominica llegará a la Santa Iglesia Catedral a las 19:05 de la tarde por tanto, se estima que como estos últimos años, salga desde Santo Domingo en torno a las 17:30 de la tarde.

Las Penas

Con esta configuración, el Consejo ha eliminado el trayecto de llegada a la Catedral por la calle Compañía, por tanto, la corporación de las Penas sería la más perjudicada en este aspecto ya que para llegar a la Seo gaditana, tendría dos alternativas que son bien bajar San Francisco para llegar ya sea por las calles Pelota o Cobos o también, la de recorrer toda la calle Sagasta hasta el Campo del Sur lo cuál sería una magnífica estampa la del Señor de las Penas y la Virgen de la Caridad junto al mar. Independientemente de el trayecto que realizarán para llegar a la Santa Iglesia Catedral, la corporación de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo llegará a la Seo a las 19:30 de la tarde lo cuál, tendría que salir mas temprano de lo habitual. No se descarta para nada un horario de salida de entre 16:00-17:00 de la tarde.

Humildad y Paciencia

La corporación del templo agustino, se vería muy beneficiada con la eliminación del cruce de la calle Compañía ya que llegaría a la Santa Iglesia Catedral a las 20:25 de la tarde, media hora antes que la pasada Semana Santa. La hora de salida podría ser la misma de este año, es decir, 19:30.

Foto de Jesús Martínez Fímia