El Rincón de la Memoria, Sevilla

El contrato del Cristo de la Expiración del Museo


Juan Pérez. El Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo es uno de los Crucificados más interesantes e inquietantes de Sevilla. Lo realizaba Marcos Cabrera en el último cuarto del siglo XVI y dejaba una obra cumbre en la transición del Renacimiento al Barroco, que fue novedosa hasta en los materiales utilizados, pasta de madera. El contrato de su hechura lo reproducía hace unos días «XYZ Diario» y ahora se lo reproducimos. No pierdan detalle:

«El 7 de diciembre de 1575. Sepan cuantos esta carta vieren como yo Marco de Cabreraescultor y vecino de Sevilla en la collación de san Vicente, otorgo y conozco que soy convenido y concertado con vos Hernando de Soria y Rodrigo Hurtado plateros y vecinos de esta ciudad de Sevilla. Alcalde y diputado de la cofradía nombrada de laExpiración de Cristo, que estáis presente, me obligo de hacer y dar fecho y acabado en toda perfección un Cristo de pasta con su Cruz, encarnado y acabado de todo punto.
Al cual me obligo de vos dar el primer día de Pascua de Navidad primero, que tiene de este primer año en que estamos de la fecha, por razón de lo cual me habéis de dar por la hechura, lo que tasaren dos hombres que entiendan lo que merecen.
Seis ducados de aquello doy en limosna a la dicha cofradía, lo cual me habéis de dar cuando entregue el dicho Cristo fecho, y fuere dado el parecer de las personas que lo tasaren, aquí en Sevilla sin pleito alguno.
 Con el cual dicho parecer vos pueda ejecutar en vuestra persona e bienes con solamente dicho parecer, y esta escritura y para que mas cierto haré y cumpliré con vos todo lo que por esta escritura se declara a mi cargo. Doy conmigo mi fiador y obligado a Juan Díaz pintor de imaginería vecino de esta ciudad de Sevilla en Triana.
Y yo Juan Díaz que presente soy a lo que dicho otorgo que salgo y me constituyo por tal fiador de Marcos Cabrera, como si fuese principal y juntamente con él, me obligo a todo lo que el dicho Marcos Cabrera esté obligado expresamente
.
Nos obligamos por lo dicho ser principal y fiador a dar fecho y acabado en toda perfección el dicho Cristo en el dicho plazo y no lo haciendo así, que nos podáis prender y tener presos en la cárcel pública de esta ciudad sin salir della hasta haber cumplido lo convenido en estas escrituras,  y vos Hernando de Soria y Rodrigo Hurtado que presente somos por nos, y en nombre de la dicha Cofradía aceptamos estas escrituras y de común acuerdo nos obligamos a la paga de los dichos maravedíes que tasaren por la hechura del dicho Cristo, que vos lo pagaremos luego que lo tasaren y obligamos a nuestra persona y bienes habidos y por haber».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.