Sin categoría

El Martes Santo toma la palabra en la Agrupación


Blas J. Muñoz. En la noche de este jueves día 7 de julio tendrá lugar la tercera de las reuniones por jornada previstas para abordar el traslado de la carrera oficial al entorno de la Catedral. La expectación respecto a la misma es elevada, a tenor de lo acontecido en las dos anteriores con Domingo de Ramos y Lunes Santo, respectivamente. 

El Martes, al igual que el Viernes Santo, se configuran como las dos jornadas que -previamente a 2016- la totalidad de sus cofradías accedían a la Catedral de forma íntegra, si bien, fuentes consultadas por este medio, apuntan a la posibilidad de que en ambos casos se planteen soluciones a las diversas trabas que se observarían y que ya se habrían puesto de manifiesto tanto en la asamblea del último día de mayo como las que permanecían cuando el pasado día 4 se mantuvo la reunión con los responsables de las hermandades del Domingo de Ramos.
Domingo de Ramos

Varios aspectos están sobre la mesa y mostrarían diferencias de consideración con respecto a lo propuesto en la asamblea celebrada el último día de mayo. En principio y en esta cuestión se habría producido un avance ostensible, salvo aquellas que por condicionamientos técnicos les sea imposible, se facilitaría el acceso de todas las cofradías al interior de las naves catedralicias. Es más, a las del Domingo de Ramos se les habría explicado que su acceso sería viable puesto que el altar ya no se dispondría en el Arco de las Bendiciones, sino que ahora se situaría en el Trascoro de la Catedral.
Sin embargo, y a expensas de saber si esta solución se haría extensible a todas las jornadas de la Semana Santa, otra cuestión centraría las reticencias de los responsables de algunas corporaciones. Se trata de una mera cuestión de itinerario oficial. Concretamente, la entrada por la Puerta del Perdón y la salida por Santa Catalina, enfilando con obligatoriedad Cardenal González no terminaría de convencer y, en algún caso, disgusta a más de un hermano mayor.
Una última cuestión radicaría en el «tono» usado en la reunión que, según indica uno de los asistentes a la misma que ha preferido no hacer público su nombre, no habría sido el más cordial de cara al complejo y capital asunto que se está abordando y que determinará -en uno u otro sentido- el futuro de la Semana Santa cordobesa.
Lunes Santo

Las primeras reuniones para abordar personalizadamente, jornada por jornada, el traslado de la carrera oficial al entorno de la Catedral no parecen haber comenzado de la mejor manera posible. Si las en el seno de algunas cofradías del Domingo de ramos parece dominar cierta preocupación acerca de las diversas cuestiones planteadas, las de la segunda jornada de la Semana Santa han dado un paso más allá.
Merced, Estrella, Vera Cruz y Sentencia -cuatro de las seis que integran la jornada- han decidido no acudir a esta primera cita concertada en la sede de Isaac Peral. Si bien los motivos de la ausencia a la citada reunión no han trascendido, no deja de ser sintomático el hecho de que cuatro hermandades hayan preferido no acudir a la misma.
Cabe recordar que, de cara a la configuración del Lunes Santo de 2016 -que finalmente no pudo costatarse en la práctica a consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas- se sucedieron múltiples reuniones a causa de la complejidad en sincronizar la jornada. A ello hay que sumar el hecho de que la solución que se alcanzó finalmente, supuso una buena dosis de esfuerzo, tesón y generosidad por buena parte de las corporaciones del Lunes Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup