Málaga

El Obispado de Málaga fuerza un comunicado de la Agrupación diez días después del pregón de la Juventud

La Agrupación de Cofradías de Málaga ha emitido un comunicado para desvincularse de las palabras del pregonero de la Juventud, diez días después de celebrarse. Los movimientos en las oficinas de la calle Santa María se activaron principalmente desde que el alegato en favor de los homosexuales, realizado por Miguel Gutiérrez Jansen, llegase a varios portales católicos, que condenaron los hechos. Desde Palacio hicieron una llamada al orden y primero fueron los comunicados de la Humildad -hermandad organizadora del acto- y del propio pregonero. Tras unos días de reuniones y amenazas de expulsiones y sanciones, ahora llega el turno de la Agrupación de Cofradías para evitar «dañar la imagen de todos los cofrades».
Este discurso oficial choca frontalmente con la opinión fuera de micrófono de algunos directivos y sacerdotes. «El dedo ejecutor está más arriba; yo no puedo hacer nada», explica a El Cabildo un conocido cura malagueño. Entre directivos cofrades consultados, muchas opiniones se alinean con la desproporción de las medidas y las formas adoptadas. Pero la Iglesia tiene sus normas y todos callan públicamente.

El comunicado de la Agrupación de Cofradías consta de cuatro puntos. En el primero advierten de que en San Julián «no se hace responsable de aquellos eventos que se puedan organizar en el seno de las cofradías agrupadas». Se entiende que sólo son responsables de los actos que organiza el propio ente agrupacional, como la cita institucional que el Partido Popular celebró en la sede de las cofradías el pasado verano. En vísperas de la Semana Santa, sale a la luz pública que el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, accede a la coordinación de siete convenios de formación por cuatro millones, tras ser animado por Elías Bendodo, presidente del PP malagueño. 
La Agrupación manifiesta su «absoluta obediencia» a la Iglesia y muestra la «total desvinculación con algunas de las opiniones vertidas» por Gutiérrez Jansen. Finalmente, declara «nuestro descontento porque este hecho pueda dañar la imagen de todos los cofrades que vivimos nuestra Fe en el seno de la Iglesia malagueña».
El último comunicado de esta índole se produjo cuando dos directivos de sendas asociaciones de fieles fueron noticia a nivel nacional por un enfrentamiento público. Desde entonces, ningún otro acontecimiento ha motivado a la Agrupación a realizar un llamamiento para evitar dañar la imagen de los cofrades.
Texto íntegro del comunicado de la Agrupación de Cofradías
La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga a través de este comunicado quiere dejar de manifiesto que:
  • Todas las cofradías agrupadas en esta institución realizan sus actos a tenor de sus estatutos y normas. Esta entidad no se hace responsable de aquellos eventos que se puedan organizar en el seno de las mismas.
  • Que como institución perteneciente a la Iglesia, debemos absoluta obediencia al Santo Padre, al señor Obispo y a toda la jerarquía eclesiástica, mostrándonos siempre defensores de la doctrina moral de nuestra Santa Madre Iglesia.
  • Siendo conocedores de la realización del Pregón de la Juventud Cofrade, convocado por la Cofradía de la Humildad y pronunciado por Miguel Gutiérrez Jansen y teniendo en cuenta las manifestaciones realizadas, expresamos nuestra total desvinculación con algunas de las opiniones vertidas por el citado pregonero.
  • Asimismo, mostramos nuestro descontento porque este hecho pueda dañar la imagen de todos los cofrades que vivimos nuestra Fe en el seno de la Iglesia malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup