Jerez

El Obispo de Jerez saca los colores a las cofradías

El obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, a través de diferentes miembros de su equipo de trabajo, cuestionó de algún modo este lunes la gestión de las juntas de gobierno de las hermandades y cofradías, que fueron citadas a un encuentro en el Auditorio Juan Pablo II en el que se abordaron cuestiones tales como la contribución económica al sostenimiento de la Iglesia local, los seguros de las casas de hermandad o los inventarios patrimoniales.

Monseñor Mazuelos sólo estuvo presente en el tramo final de la reunión, pero sin duda bastó para que los presentes advirtieran de que el prelado no hacía sino apuntalar todo aquello cuanto antes habían abordado sus colaboradores.
Uno de los asuntos más espinosos en este tipo de encuentros es el que afecta a la contribución económica de las hermandades al sostenimiento de la Diócesis. En la reunión se supo que algunas cofradías acumulan ya hasta ocho años sin abonar el 5 por ciento de sus ingresos al Obispado y 5 por ciento del importe de estrenos y restauraciones a sus parroquias.
De igual modo se exigió a las cofradías la actualización de sus inventarios, que deben ser depositados en el Obispado perfectamente detallados. También se recordó que cualquier incorporación al patrimonio debe ser aprobada en cabildo extraordinario.
Ajustados a la ley
La legislación actual en materia de protección de datos también fue objeto de análisis, demandándose desde el Obispado el cumplimiento de la normativa en vigor, que de algún modo llevará a las cofradías a contratar los servicios de empresas externas que así lo garanticen.
También se instó a asegurar bienes de todo tipo e incluso a los cofrades que de manera voluntaria y altruista desarrollan cualquier tipo de labor en las casas de hermandad.
Por último, se pidió a las hermandades que entreguen las escrituras de sus sedes para conocer quién es el titular de cada inmueble.
Marcando distancias con el Consejo
El obispo llegó a advertir que la Unión de Hermandades “no es el hermano mayor de las hermandades”, por lo que las decisiones que pueda adoptar el Consejo no deben ser seguidas obligatoriamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup