Sevilla

El restaurador Pedro Manzano arremete contra el intrusismo en la profesión

Blas Jesús Muñoz. Las declaraciones han sido vertidas en una entrevista concedida a Francisco Delgado para De Nazaret a Sevilla. Y en las mismas, el reconocido restaurador somete a crítica el deterioro de algunas Imágenes por mor del intrusismo profesional.
A la pregunta acerca de si las restauraciones que se les ha realizado a ciertas imágenes han perjudicado aún más su estado, Manzano responde sin ambajes que «si no han sido realizadas por profesionales del sector sin lugar a dudas. El intrusismo en la profesión es considerado como uno de los factores de deterioro más importantes en las imágenes devocionales».
Prosigue Manzano argumentando la necesidad de que sean profesionales titulados quienes lleven a cabo dichas labores, argumentando que «nuestra titulación como especialistas en conservación y restauración de obras de arte nos faculta, mediante una licenciatura universitaria de grado superior, para atender las necesidades de conservación de esta tipología de obras. La formación recibida junto al código deontológico y unos criterios claros en la materia nos permiten abordar la problemática que supone la conservación y restauración de las obras de arte aportando soluciones, por ello, es necesario tener esta formación específica por el bien de dichas obras de arte, las cuales hay que concienciarse de que son únicas e irrepetibles y que son un testimonio vivo del pensamiento y la creación de otras personas en una época determinada de nuestra historia y que han de ser conservadas tal como fueron creadas por el artista, sin devaluarlas, distorsionarlas o transformarlas, por consiguiente, cualquier profesional de otras disciplinas que tenga ésta formación y titulación oficial que le faculte a ejercerla bienvenido será».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.