El Rocío

El Rocío se prepara para el «Rocío Chico»

La aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), ya se prepara para recibir la visita de alrededor de 100.000 personas durante la celebración de ‘El Rocío Chico 2013‘, un evento que se celebrará del 15 al 19 de agosto, día en el que la Virgen del Rocío realizará una procesión extraordinaria por el bicentenario de esta celebración anual, dentro de los actos encuadrados en el Año Jubilar en curso.
Según ha informado a Europa Press el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Almonte, José Carlos Curto (PP), en el dispositivo, en el que participarán las cuatro administraciones –Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central–, velarán por la seguridad unos 200 agentes entre Guardia Civil, Policía Local y Autonómica, Bomberos y sanitarios.
El Ayuntamiento de Almonte ha acogido este martes la segunda reunión de la comisión técnica que está organizando este dispositivo, donde se ha acordado que el puente de la Canaliega se abra como vía de evacuación y alternativa para estos días, según ha informado el Ayuntamiento en una nota. A su vez, tras mantener reuniones con la Consejería de Obras Públicas y, al igual que ocurrió con el traslado de la Virgen y la Romería celebradas en mayo, se volverá a abrir la carretera de Matalascañas hacia la aldea, al igual que la salida hacia Almonte.
Serán cinco los días de celebración de este Rocío Chico –desde el jueves 15 hasta el lunes 19– y el coordinador de la Policía Local, Diego José Espina, ha indicado en el encuentro que se ha preparado un dispositivo especial, al pensar que «este Rocío Chico se asemejará a un Rocío Grande«. Por ello, el corte de tráfico se producirá el día 15 a las 15,00 horas y se levantará el día 19 cuando termine la Función Principal. Según ha subrayado, «para la Policía Local es un esfuerzo extraordinario que se suma a la presencia de este cuerpo en la playa de Matalascañas».
En este núcleo de población se encuentra actualmente el 80 por ciento de los medios humanos y materiales. Por ello, y para garantizar su presencia, se han firmado una veintena de convenios de colaboración con otros ayuntamientos y más de 150 policías trabajarán en el término municipal a mediados de agosto.

ACTOS RELIGIOSOS
Por su parte, desde la Hermandad Matriz, su fiscal, Susana Rojas, ha asegurado que los actos religiosos están «perfectamente perfilados tras un largo proceso de planificación», a la par que ha agradecido el dispositivo dispuesto por las diferentes administraciones, «lo que transmite una gran tranquilidad».
Por último, ha dirigido una invitación a los almonteños y rocieros «para que acudan a esta convocatoria tan especial para el pueblo, en la que se celebran los 200 años del voto de acción de gracias a su Patrona». El triduo preparatorio tendrá lugar los días 16 17 y 18 y tras la procesión extraordinaria, la Función Principal se celebrará a las 21,00 horas del 19 de agosto.
EuropaPress



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.