Córdoba, En mi Huerto de los olivos

En mi Huerto de los olivos: Madrugá y Sábado Santo

Bueno, y tenemos ya otro sábado más con otro artículo, y ya ha empezado el ir y venir de “igualás” de costaleros, comienzan los cultos, se terminan de ultimar los próximos repartos de túnicas y de atributos, se encargan la cera de los pasos y candelerías, etc.
Y a todo esto, hoy nos levantamos con la noticia que de que posiblemente la hermandad de la Universidad, salga y recorra Carrera Oficial este mismo año. Las seis hermandades de este día parecen haber llegado a un buen entendimiento para que la corporación que reside en la Iglesia del Juramento entre en la comitiva del Martes Santo.
Como se oye, saldrá de día algo que también será nuevo. Antes solo se había visto a dichas imágenes con la penumbra de la noche y si ya era especialmente bonito, ver a dichas imágenes, y sólo eso, pues será un plus verlo con luz solar. Y digo sólo las imágenes, porque no voy a volver a comentar el hábito con el que van a procesionar.
A colación de este asunto ¿De quién depende el hábito de salida de una hermandad? ¿De la aprobación de los estatutos de dicha hermandad? De verdad, que como no se regulen este tipo de asuntos, seguiremos viendo hermandades de nueva creación que con sus “iluminatis” harán cualquier cosa que les dé por «inventar»… cuando en este tema de la Semana Santa, ésta todo inventado, bajo mi humilde punto de vista y criterio.

Buscando un tema y después de esta pequeña introducción, se me viene a la cabeza nuestro Sábado Santo en Córdoba. Perdón, digo Sábado Santo, porque existe ese día, aunque para la mayoría de cordobeses sólo exista en distintas poblaciones de la geografía cordobesa y resto de comunidad autónoma. Sin olvidar que ese día, Ntra. Sra. de los Dolores del Campo de la Verdad, más conocida como la Virgen del Rayo, procesiona por las calles de la feligresía.
Sé de la dificultad que entraña hablar de este tema y más aún cuando la hermandad del Santo Sepulcro, cierra el Viernes Santo y la posibilidad de cambio de día, se me antoja por ahora más que complicado. Pero sería interesante que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, se propusiera estudiar dicho día en el ámbito cofrade cordobés.
Al igual que la “Madrugá” cordobesa, para la que ya hubo un intento varios años que se derrumbó como un castillo de naipes, al no estar bien cimentada. Sé que ambos temas son complicados de encauzar o incluso de iniciar pero si queremos seguir engrandeciendo a nuestra Semana Mayor, deberíamos de agarrar el toro por los cuernos. Y es necesario aunque la hermandad de la Buena Muerte, siga fiel cada “Madrugá” y nos deleite con sus buenas maneras de realizar Estación de Penitencia.
Reconozco que es muy fácil decirlo en unas pocas de palabras en un artículo cuándo la realidad será muy complicada, pero si las hermandades con nuestra Agrupación tuvieran voluntad de llegar a un entendimiento o acuerdo, como por ejemplo lo han hecho o eso parece las hermandades del Martes Santo, sería posible. 
Pero sospecho que seguiremos con los mismos problemas en nuestras hermandades y cofradías. Que no tendremos ni una “Madrugá”, ni Sábado Santo con los que disfrutar al máximo y que la estampida de cofrades cordobeses al exterior de la capital seguirá año tras año. 
Pachi
Pd.- Si alguien tiene algún problema con otro por algún comentario que le haya llegado, no lo dejes pasar y háblalo. Puedes perder a un amigo para siempre o alguien que verdaderamente merezca la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup