⚓ Costal

Enfoque: Diez hermandades cambian de capataz en un año


Blas Jesús Muñoz. Desde abril de 2014, se van a cumplir quince meses, hasta ocho han sido las hermandades que -por dimisión o destitución- han cambiado al titular de alguno de los llamadores de su corporación. El último caso ha sido la no ratificación del histórico capataz de la Paloma de Capuchinos, Rafael Muñoz Cruz, si bien, otros capataces, con mayor o menor trayectoria, también han sufrido estas vicisitudes.

Angustias. La Hermandad de San Agustín cesaba a José Luis Ochoa en la primavera de 2014, tras una trayectoria dilatada al frente del imponente grupo escultórico de Juan de Mesa. Su lugar lo ocupó David Arce, quien debutaba al frente de la cuadrilla la pasada Semana Santa.
Cena. A finales de abril de 2014, la cofradía de Poniente destituía a José Luis López como responsable de la cuadrilla de costaleros del Señor de la Fe. El elegido por la sacramental del Beato Álvaro fue un viejo conocido de la corporación, Carlos D. Lara, quien también es titular del martillo de la Virgen de la Trinidad de la Hermandad de la Santa Faz.
Penas de Santiago. Con uno de los capataces más históricos de la ciudad al frente de la talla cristífera más antigua de las cordobesas, a principios de enero de 2015 nos sorprendía la noticia de la dimisión de Francisco Javier Romero Castaño, al frente de la cuadrilla del Señor de las Penas. Su puesto lo ocupa en la actualidad Rafael Cervantes.
Calvario. En las postrimerías del verano pasado conocíamos que otro histórico de los martillos de la capital era destituido como capataz titular de la Hermandad del Calvario, Fernando Chiachío. Su puesto ante el Señor del Calvario lo ocupó Rafael Zaldiernas, mientras que al frente de la Virgen del Mayor Dolor hizo lo propio Rafael Ramírez Galvín.
Prendimiento. El capataz de la Virgen de la Piedad, Carlos Herencia, presentaba el pasado año su dimisión ante el organismo rector de la cofradía de los Salesianos. Otro experimentado capataz como Juan Carlos Vidal venía a ocupar su lugar, debutando el pasado Martes Santo.

Entrada Triunfal. A expensas de conocer a su sucesor, la cuadrilla de Nuestra Señora de la Palma conoció al comenzar los ensayos preparatorios del Domingo de Ramos que su capataz, Francisco Barrera, ponía en 2015 el punto y aparte a un período muy fructífero, del que dimite por motivos personales.

Santa Faz. Rafael Soto dimitía en los albores de esta Cuaresma tanto como Vice Hermano Mayor de la corporación de la Trinidad como capataz del paso de Misterio. Su puesto, recientemente ratificado de cara a 2016, lo ocupa Antonio Cano Castiñiera.

Amor. El pasado Domingo de Ramos a la conclusión de la estación de la estación de penitencia de la popular corporación de Jesús Divino Obrero, Francisco Javier Pérez, capataz de la cuadrilla de la Encarnación dimitía como responsable del paso. Toda vez que aun resta por conocer quién lo sustituirá en el cargo.
Dolores. El pasado mes de mayo dimitía David Pulido al frente de la cuadrilla de Nuestra Señora de los Dolores, tras casi una década de labor al frente de la misma. Su puesto lo ocupó en el Regina Mater, el que fuera su segundo, Antonio Cuenca.
Paz. La última corporación en cesar a uno de sus capataces ha sido la Hermandad de la Paz y Esperanza con el antedicho Rafael Muñoz Cruz. Su puesto como máximo responsable del palio lo ocupará el, ahora, capataz titular de la cofradía, Vicente Mengual.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup