Advertisements
Cádiz, Granada, Sevilla

Enfoque: Incidentes y accidentes en la Semana Santa 2015

Blas Jesús Muñoz. Unos causaron momentos de tensión y alarma. Otros no pasaron de la mera anécdota que contar cual chascarrillo. Algunos dan síntoma del momento de probable decadencia de las cofradías. Todos sucedieron hace unos días, durante la Semana Santa 2015 y, a continuación, les ofrecemos un particular resumen.

Gritos, insultos y pancartas se sucedieron en el regreso del Nazareno a su templo. El popular Greñúo de Santa María volvía este año por un itinerario distinto al tradicional, motivo por el cual se desencadenaron una serie de protestas que, según apuntan diversas fuentes, tenían la vitola de la premeditación. La cofradía que tradicionalmente discurre por Sopranis, Botica y llegada al templo cambiaba este año su recorrido para regresar a su casa por el Campo del Sur. Hecho que fue el origen de las protestas, gritos e insultos que propiciaron que la alcaldesa y el resto de los miembros de la corporación abandonaran la procesión para meterse en el Ayuntamiento.
Un parto en Granada
Sin duda, entra dentro del plano de la feliz anécdota que una mujer, en estado de buena esperanza, se pusiera de parto a la salida de la cofradía del Santísimo Cristo de San Agustín de la capital Nazarí, cuyo balance de sucesos en Semana Santa se ha saldado con ciento cincuenta desfallecimientos leves a consecuencia de las altas temperaturas registradas estos pasados días.
En cierta medida, los sucesos acaecidos no dejan inevitablemente de recordar a la trístemente recordada Madrugá del año 2000. Tres peleas fueron las que provocaron los incidentes. Desde el espacio que discurriera entra las 03:50 y 04:35 horas, tres sucesos alteraron -en mayor o menor medida- el normal discurrir de algunas de las cofradías. Especialmente afectadas fueron la de los Gitanos y, sobre todo, la Hermandad del Silencio.
La corporación de San Antonio Abad se vio afectada directamente por causa de la huida en varias direcciones de un grupo de jóvenes, tanto hacia la Campana como en dirección a Orfila, después de que la policía interviniera en una reyerta en la Plaza Mayor de las Setas de la Encarnación.
El cortejo de la Hermandad de la Macarena también vivió momentos de tensión a su paso por la calle Cuna, en el que se produjeron momentos de bastante tensión. Una pequeña explosión de gas en Feria propició que se produjera una modificación de urgencia en el itinerario de la corporación de San Gil que tomaría la mencionada Cuna, Orfila, Amor de Dios, Correduría y Feria, salvando así el tramo afectado. Y que, a la postre, desencadenó dichos instantes.
Los hechos acontecieron el pasado Jueves Santo en la ciudad castellana como consecuencia de la rotura de la imagen a la altura de los tobillos por un fallo en la madera de la talla. Hirió a una mujer, si bien la procesión continuó sin la Imagen del Cristo que forma parte del Paso «Jesús consuela a las Mujeres de Jerusalén».
Advertisements

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup