El Rocío, Sendero de Sueños

Entrevista a Bernabé Jiménez Roldán, Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Córdoba

Hoy, traemos una entrevista a D. Bernabé Jiménez Roldán, Hermano Mayor de la Ilustre y Fervorosa Hermandad del Rocío de Córdoba por motivo de la celebración del Rocío de la Fe en nuestra ciudad.
Quisiéramos agradecer su tiempo, ya que es limitado, sobretodo en estos días.
¿Qué supone para usted, como Hermano Mayor, que se celebre un acto como éste en la ciudad de Córdoba? 
Muchísima responsabilidad y confianza en los hermanos de la Hermandad a la cual me debo y por que no en mi mismo. 
 ¿Cree qué la ciudad es consciente de la importancia del acto? 

Córdoba es una ciudad que necesita mucha información, pero creo que si es consciente de lo que va a ocurrir, tener en cuenta que tenemos el precedente del Vía Crucis Magno. Aún así es una ciudad muy complicada, compleja  y cómoda.
 ¿Se ha sentido arropado por instituciones públicas  y por colectivos propiamente del ámbito rociero?

Sin duda, desde el primer momento que me puse en contacto con todas ellas y con todos ellos, sin excepción, se han puesto a disposición de la Hermandad. La verdad es que siempre que las y los  hemos necesitado, los hemos tenido. La Hermandad de Rocío de Córdoba es una Hermandad llena de vida durante  todo el año y  cuando hemos solicitado ayuda o colaboración  para cualquier acto o evento, la hemos tenido. Si quiero decir, que pienso que aún no son lo suficientemente conscientes las instituciones de lo que las Hermandades generan y dan a la ciudad, pero como he dicho antes con la Hermandad del Rocío siempre han estado y quiero darle gracias una vez más desde estas líneas. 
 La Hermandad del Rocío de Córdoba, ¿cómo ha reaccionado ante la celebración del acto? 

Como siempre, con un gran interés y responsabilidad. Hoy día sin duda alguna el patrimonio más grande que tiene la Hermandad son sus hermanos.
Acompaña la Hermandad Matriz de Almonte con su Simpecado, ¿se es consciente de la solemnidad e institucionalidad del acto? 

Claro que somos conscientes. Nos tenemos que sentir orgullosos de acoger en nuestra ciudad a la Hermandad Matriz y en nuestra Sede Canónica a su  Glorioso y Bendito Simpecado. Es la primera vez que va a salir su nuevo Simpecado, y somos conscientes de lo que esto significa. La Hermandad Matriz desde el primer momento  recibió la propuesta con mucha ilusión y así no lo están trasmitiendo día a día.
Se ha confirmado que el acto religioso será en la céntrica Plaza de las Tendillas, ¿se podría quedar pequeña por la gran afluencia de personas que se espera? 

Aunque se han barajado varias alternativas como la Plaza de la Corredera y el Paseo de la Victoria, al final se ha acordado por razones de infraestructura, posibles vías de evacuación y por cuestiones burocráticas, la Plaza de las Tendillas. Sabemos que la plaza tiene inconvenientes en cuanto a espacio, pero creemos que es un lugar emblemático de la ciudad, que ha albergado numerosos actos importantes y que no deja de estar en el centro de la ciudad y en mitad del recorrido. Se esta estudiando muy bien como delimitarla, para que acoja al mayor número de personas. Es un entorno menos frío y más fácil y agradecido a la hora de su engalanamiento.
La Hermandad está inmersa en el proyecto de la carreta del Simpecado, ¿podremos ver algún estreno ese día? 

Se ha despejado la parte frontal y trasera de los arcos, con idea de darle más realce al Simpecado, y creemos que ha sido un acierto. De esta manera se le ha dado más altitud al Mismo. Esto ha conllevado dibujar unas cresterías interiores para los arcos, a juego con la ya estrenadas este año en la Romería. Se han sustituido las columnas torneadas por otras en madera con las dimensiones que irán en un futuro en orfebrería. La idea era que la parte superior frontal, es decir los arcos con sus correspondientes dovelas y la vara de promesas también se estrenaran en orfebrería, pero al final por cuestiones ajenas a la Hermandad no va a poder ser.
Además, mi vara, la del hermano mayor, también será de estreno. Será dorada igual que la anterior, pero estará rematada por la fachada de la Real Iglesia de San Pablo que servirá de capilla a San Rafael. Está diseñada por el orfebre Emilio León y realizada por el también orfebre Jesús Amaro.
El acto, aún celebrándose en Córdoba capital, cuenta con la participación de las demás Hermandades de la provincia, ¿cómo está siendo su participación? 

Las hermandades de la Provincia desde el primer momento han estado a la entera disposición de nosotros en todos los ámbitos. Es mucha la ilusión que tienen, y al igual que nosotros saben de la importancia del acto. Para Ellas es más complicado todo por la distancia, pero a la vez da muestras dela implicación y da  más mérito si cabe.
Cuando se habla de Rocío todo el mundo piensa en las provincias de Huelva y Sevilla. Después de este acto, ¿podremos hablar en mayúscula de que Córdoba es rociera? 
Córdoba siempre ha sido rociera. Bien es verdad que en estos últimos años la relevancia que ha cogido la Hermandad en la ciudad ha sido considerable. Los cordobeses por desgracia e idiosincrasia siempre tenemos el mismo problema, apoyar y realzar lo de los demás, menos lo nuestro. Gracias a Dios esto cada vez es menor.
¿Es usted consciente de la parte tan importante que tendrá en la historia de la Hermandad? 

Creo que va a ser el acto más importante que organizado la Hermandad en su historia. Estoy seguro que marcará un antes y un después. 
Tiene la oportunidad de invitar a todas las personas a participar o contemplar este acto sin precedentes en la ciudad. 

Quiero invitar a la ciudad de Córdoba, a toda Andalucía, a los que nos llamamos cristianos y rocieros, a las Hermandades Filiales, a que compartan con nosotros ese fin de semana que seguro que quedará en la retina de nuestros ojos y en la historia. Que una vez más demos los rocieros verdadero testimonio de Fe. 
Y a la misma vez agradecer a todas las personas y hermanos que de una forma u otra están colaborando en la organización del mismo, que no son pocas. A las Hermandades que van a colaborar con el montaje de Altares por el recorrido, para de esta forma dar más realce al acto, a sus grupos jóvenes, instituciones y en general a la ciudad de Córdoba

Raquel Medina Rodríguez





Fuente Fotográfica


Recordatorio El #RocíodelaFe


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup