Cádiz

Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Regla

Las Fiestas Patronales de Regla que comenzaron el pasado día 5 se prolongarán hasta el día 9 de Septiembre. Este año 2013, un oleo de Christian Castro ha sido seleccionado como Cartel de las fiestas.
Tras la Novena y la Ofrenda floral que se han desarrollado en las últimas jornadas, tendrán lugar los siguiente Cultos:
  • 7 de Septiembre, Rosario de la Aurora desde la Parroquia de la O a las 7:00 de la mañana finalizando en el Santuario con la celebración de Solemne Eucaristía.
  • 8 de Septiembre, Fiesta de la Virgen; Misas de 8, 9, 10, 11 y 20 horas. 
  • A las 18 Solemne Procesión con el ITINERARIO: Plaza de Nuestra Señora de Regla, Avda. Nuestra Señora de Regla, Avda. de Jerez, Paseo Costa de la Luz, Humilladero, Plaza de Nuestra Señora de Regla.
  • 9 de Septiembre, Besamanos a partir de las 17:30 hasta las 0:00 horas. 

Referencia histórica
Según el Cronista de la Villa, Juan Luis Naval «… Las fiestas en honor de la Virgen de Regla en Chipiona, se remontan documentalmente al año 1611, aunque se deben venir celebrando probablemente desde bastante antes, ya que en esta fecha eran lo suficientemente conocidas como para que asistiesen a ella personas de poblaciones limítrofes, y como es lógico antes de que trascendiese fuera de Chipiona ya se tenían que celebrar con anterioridad localmente.

El arraigo de estas fiestas, en Chipiona es altamente significativo, pues con ella terminaba el año, servía de estreno para todas las novedades que se producían a través de los tiempos. No hay que olvidar que en estas veladas se hicieron realidad por primera vez en nuestro pueblo, las primeras proyecciones de imágenes de la cinematografía, aquel cine mudo que gracias al Santuario pudieron presenciar nuestros antepasados justamente en la Explanada de Regla.
También en la misma Explanada se pudieron ver los primeros fuegos artificiales, oír durante muchos años a la famosa Banda de Música de Salteras, etc.
En los siglos XVI y XVII, la Imagen de Nuestra Señora de Regla era, sin género de duda, la más conocida y popular de Andalucía. Basta recordar la triunfal y deslumbrante procesión que se celebró el 8 de septiembre de 1588, con motivo del envío contra Inglaterra de la Armada Invencible, a cuyo frente iba el séptimo Duque de Medina‑Sidonia, Don Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno, insigne bienhechor del Santuario de Regla. Doña Ana Gómez de Silva y Mendoza, esposa del Duque, fue quien pidió y consiguió del Prior y la comunidad de los agustinos de Regla, sacar por primera vez en procesión a la Virgen de Regla.
Anteriormente a esta fecha no se sacaba la Imagen de Ntra. Sra. de Regla. A principio del siglo XVII, el año 1608, se volvió a sacar la Virgen, en esta ocasión se llevó a Chipiona por la mañana y volvió por la tarde. A partir de esta fecha se comenzó a sacar todos los años el 8 de septiembre. Se introdujo la costumbre de llevarla en procesión por los alrededores del Santuario el día de su fiesta, 8 de septiembre, desbordándose con este motivo los pueblos y ciudades de Andalucía, que en gran número venían a venerar a su amantísima Madre.
En los siglos anteriores no se sacaba a la Virgen de Regla en procesión pública, sino que permanecía en su lugar. No obstante se le hacía todos los años el 15 de agosto, día de la Asunción, su fiesta, a la cual concurrían mucha gente de la comarca, haciéndose su procesión sólo por el claustro del convento. Sacándose en vez de la Imagen de Ntra. Sra. de Regla, otra imagen que los frailes tenían exclusivamente para éste fin. Su nombre era Nuestra Señora de los Buenos Aires, debido a que los navegantes de toda clase, y las flotas que partían hacía América le pedían buenos aires para ello.
La documentación del Archivo de nuestro Ayuntamiento conserva actas judiciales en las que se mencionan las fiestas de Regla con motivo del día de la Virgen. La más antigua es del año 1611, se recoge así:
«En la villa de Chipiona, siete días del mes de septiembre de mil seiscientos once años, el Capitán Pedro Pabón, alcalde ordinario en ella, dijo que a noticia suya a venido que ciertos ladrones, estando a la puerta de la Iglesia de la parte de fuera que es jurisdicción de esta dicha villa, hicieron ciertos hurtos, a personas que están en la Fiesta de Nuestra Sra de Regla ……………..»
En ella también se dice que se celebraban en los alrededores de la Iglesia y que ya eran lo suficientemente conocidas en los pueblos colindantes como para que asistiesen a ellas personas de Sevilla, de Jerez, Rota o Sanlúcar de Barrameda….. «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup