Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca, 🎶 Pentagrama

Joey DeadCat, el artista que fusiona el Rock ‘n Roll y la música cofrade

La música que nos transporta a los días de Pasión sólo con escucharla -sea cual sea la época del año- y que durante la Semana Santa potencia nuestra fe, como cada estilo musical, vive evoluciones y fusiones con otros estilos como el pop, -fusión muy en boga en los últimos tiempos de la mano del Señor Gañán-, con el flamenco o incluso la música electrónica. Joey DeadCat ha dado una nueva vuelta de tuerca en el camino de la mezcla y la experimentación fundiendo dos estilos tan aparentemente antagónicos como el Rock ‘n Roll y la música cofrade. Con él hemos contactado para profundizar en el arte que desarrolla.

Aunque su nombre artístico pudiera hacer pensar otra cosa el origen familiar y geográfico de Francisco Javier Acosta sí permite aventurar que su relación con la Semana Santa es algo que forma parte de su esencia vital. No en vano, proviene de la misma localidad en la que naciera Francisco Ruiz Gijón, Utrera. Joey DeadCat proviene de una familia de gran tradición cofrade y desde muy pequeño se convirtió en hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera y de la Hermandad de los Aceituneros.

En su localidad natal vivió siempre la Semana Santa, su ambiente, sus olores, sus sentimientos y, como no, su música. Con esta tradición, no era de extrañar que, cuando comenzó a tocar la guitarra eléctrica, «a pesar de la pasión por el rock», las primeras melodías que surgían del amplificador fuesen marchas de Semana Santa, que «tocaba como las sentía, con mi forma de expresarme musicalmente».

Con el paso del tiempo, decidió subir una grabación casi improvisada de «La Pasión», de Manuel Alejandro González Cruz, y ahí, sin planteárselo previamente, empezó a crear esta fusión. Una fusión que, en palabras del intérprete, no «cree que sea tan disparatada». A la pregunta de cómo surgió la idea de unir dos estilos tan distintos, considera que el Rock ‘n’ Roll «es la forma de «desnudar» mi alma y con la Semana Santa desnudamos nuestra creencia al mundo». Esta unión la siente como «una energía muy poderosa», y no deja de ver como ese mensaje le llega a cada vez más gente.

Entre los vídeos con su música subidos en redes sociales, destaca su versión de «Amarguras», un homenaje por los 100 años de esta marcha de Manuel Font de Anta -uno de los himnos de la Semana Santa-, una interpretación muy aplaudida. Apoyo que también ha recibido con la primera obra con la que profundiza en esta inspiradora fusión, la canción titulada «Yo Soy», dedicada a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, titular de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla, de la cual es hermano. Esta composición es «una marcha procesional a ritmo de Rock ‘n’ Roll, compuesta desde el respeto y de la cual me siento muy orgulloso de haber creado y compartido», ha explicado a Gente de Paz.

Joey DeadCat acaba de terminar de componer su segunda «marcha rockera», que empezará a grabar en los próximos días y que estrenará a principios del mes de marzo. Pese a no poder desvelar nada, Joey ha adelantado que contará con «auténticos maestros» tanto del mundo cofrade como rockero, hecho que hace que el joven autor se sienta afortunado y feliz. Espera que su nueva creación tenga el mismo apoyo que «Yo Soy». Y es que en ella ha puesto, como en todas sus creaciones, «todo su corazón». 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen