Cádiz, Córdoba, 🎶 Pentagrama

La A.M. Cristo de Gracia preludiará la Semana Santa en Cádiz

Guillermo Rodríguez. La Agrupación Musical Cristo de Gracia de la capital cordobesa continúa evidenciando su continua evolución en el camino de la consolidación como una de las formaciones musicales referentes de la ciudad de San Rafael, lo que demuestran los sucesivos contratos suscritos por la pujante agrupación cordobesa a lo largo y ancho de toda nuestra geografía.

En este sentido, la banda del Alpargate ha dado un nuevo paso en la expansión experimentada en los últimos años, con la firma del contrato que la vincula a la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Valle (Cádiz), en virtud del cual acompañarán a sus Sagrados Titulares en el Santo Traslado que se realiza cada año desde la Iglesia a su casa Hermandad el Viernes de Dolores.

La imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte (Santo Entierro) es del siglo XVII, según algunos datos puede proceder del vecino convento de Caño santos, y que seguramente fue donado por algún benefactor de dicho convento a la hermandad, convirtiéndose así en la imagen más antigua de la semana santa alcalareña. No hay autor conocido, los únicos conocimientos son trasmitidos oralmente y nos confirman que en Alcalá del Valle, la Guerra Civil se cebo de forma importante arrasando prácticamente con la totalidad de la Imágenes Santas. El Cristo de la Buena Muerte se encontraba fuera del pueblo cuando estallo la guerra, supuestamente se había llevado a restaurar, por lo que el Cristo se salvó de ser quemado durante la guerra.
El Cristo de la Buena Muerte esta tallado en madera de pino y su dimensión es de 150 cm. La técnica utilizada es madera policromada data de hace 350 años aproximadamente, quedando restos bajo la misma de la primitiva y que está fechada en el siglo XVII. Su sudario dorado y estofado por el exterior y plateado con laca roja el interior. Tiene dientes tallados en hueso. Es una imagen procesional muy interesante, con una característica particular, pues presenta los brazos articulados que le dan una doble funcionalidad, por una parte es procesionado como crucificado en la noche del Viernes de Dolores  y el Viernes Santo procesionarlo en el Santo Sepulcro. Dado la antigüedad de la imagen y el deterioro originado por el paso del tiempo, donde la obra va sufriendo las consecuencias de los años. El Cristo de la Buena Muerte fue sometido a trabajos de restauración y conservación en el año 1998, por el restaurador Isaac Navarrete Álvarez y por su esposa. Dña. Rosario Martínez Lorente, finalizó en 1999. Dado el enorme valor artístico e histórico de la Imagen, los gastos de la restauración corrieron a cargo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
La primitiva imagen de María Santísima de los Dolores, era una talla en madera de pino policromada, de una singular belleza y de un rostro lleno al mismo tiempo de amargura y dulzura, con la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda, fue destruida en la Guerra Civil. Habiendo sido cuidadosamente escondida tras unas cajas, en 1937 fue descubierta y quemada en su totalidad. En 1942 se encarga al imaginero D. José Navas Parejo, la realización de una nueva imagen, que se nos entrega en 1943. En 2002, la Sagrada Imagen es sometida a un proceso de restauración por el restaurador D. Francisco Berlanga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup