Sevilla

La Caridad del Baratillo portará un manto distinto el próximo Miércoles Santo

Antonio Botella. El manto de salida de la Virgen de la Caridad en su Soledad, Titular de la Hermandad del Baratillo, de Sevilla, se encuentra desde hace unos días en el taller de los sucesores de Esperanza Elena Caro, donde será restaurado con motivo del deplorable estado de conservación del terciopelo que sirve de soporte.

La pieza exhibe visibles signos de deterioro motivados por el paso del tiempo, la manipulación y el uso. Asimismo, se contemplan la presencia de lagunas, hilos sueltos y desgarros en bordados, que provoca su rotura con facilidad, así como se observan manchas abundantes y concentradas de cera, quemaduras y suciedad generalizada en forma de polvo, depósitos de cera y humo. Además de reparar dichos desperfectos, se pasará a nuevo terciopelo el manto que realizara el taller de los sobrinos de José Caro en hilo de oro sobre terciopelo morado en el año 1964.
Ahora, una nueva generación de la familia Elena Caro será la encargada de acometer unos trabajos en esta obra, de inconmensurable valor artístico, para que luzca como la primera vez el próximo Miércoles Santo…de 2017. En efecto, la dolorosa de la Caridad saldrá en la Semana Santa de 2016 sin el manto que lleva portando desde medio siglo hacia atrás.
Tan delicada es la situación de la pieza que no estará disponible para la salida procesional del año venidero, pese a abordar las labores de restauración en el menor tiempo posible. Es por ello que desde la corporación del Arenal se están planteando confeccionar un manto liso, «idea en la que ya se está trabajando», según informa el hermano mayor a El Correo de Andalucía. Otra opción contemplada por la cofradía de la calle Adriano es solicitar la cesión del mismo a otra hermandad, una petición algo más complicada, pero que se halla en el cuadro de posibilidades.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup