Pentagrama

La Chicotá de Nandel: Macarena, Virgen de las Vírgenes

Anoche en la Basílica de la Macarena alrededor de las 21:15 que es cuando tenía previsto comenzar el Concierto, en este caso, Conmemorativo por el 50 Aniversario de la Coronación de la Macarena, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, ponía la música a dicho Aniversario, al Miércoles de Ceniza, y cómo no, a la mirada de la Virgen de Sevilla. A partir de hoy, la Virgen de las Vírgenes.
El acto, contó con dos partes. En la primera, pudimos escuchar las siguientes Marchas Procesionales:
  • CORONACIÓN DE LA MACARENA , (Compositor: PEDRO BRAÑA).

Marcha que se estrenó en el 1954, por este compositor, que era en aquellos años el Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y lo fue en un total de 28 años. A parte de tener dicho compositor una Calle que Sevilla, a diferencia de otras ciudades, Sevilla cuida a las personas que luchan por sus costumbres y tradiciones, Braña realizó esta Marcha, y como en esta noche, al escucharla uno se da cuenta que es, sin duda alguna, una de las Marchas Procesionales que forman ese grupito escogido de Marchas que tras los Palios, nos trasladan a la Semana Santa de siempre, de la que algunas cosas poco quedan, y nos estamos cargando.

  • SEMANA SANTA, (Compositor: JOAQUÍN TURINA)

Para esta composición, se ha estrenado la versión para voz y banda, a cargo del Tenor Pedro Cuadrado. Obra que nos recuerda a las Saetas de Semana Santa, a advocaciones como El Gran Poder, la Esperanza, El Calvario, Jesús del Amor, Jesús de Nazaret y finaliza la obra elogiando a la Virgen Macarena.
  • ESPERANZA MACARENA , (Compositor: PEDRO MORALES)

Esta Marcha, es como Coronación de la Macarena, de las de siempre, de las que no podían faltar a las plantas de la Señora, cuya interpretación si no ha sido perfecta en su perfección, se suele decir, que venga Dios y lo vea. Pero lo ha visto, y se habrá emocionado al igual que todos, puesto que presidía en su lugar de siempre, ataviado con una Túnica de, por decirlo así, un color al menos, llamativo, el Señor de la Sentencia.
  • MACARENA, (Compositor: EMILIO CEBRIÁN)

Su autor la dedicó al Gran periodista sevillano Don Manuel Álvarez Franco, en el archivo que de la Banda Municipal de Jaén podemos leer. Pero por su nombre, todos damos su dedicatoria a la Macarena. Muy, muy, muy primorosa interpretación.
  • PASA LA VIRGEN MACARENA, (PEDRO GÁMEZ LASERNA)

Gámez Laserna, natural de Jódar (Jaén) de donde tantos amigos la música me ha hecho tener, finaliza esta partitura en el año 1959 en Sevilla. Se editó en el 60, y la Hermandad corrió con todos los gastos de la edición de la misma. Gámez que en el 57 comienza como Director de la Banda de Soria 9, nos dejó otra joya musical, a la que hoy le han puesto todas los puntos y comas la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, con unas melodías dulces, que nos hacían recordar el amanecer de un Viernes Santo.
Así terminaba la primera parte del concierto, y sin preámbulos, el Director de la Banda Sinfónica de Sevilla, el Maestro FRANCISCO JAVIER GUTIÉRREZ JUAN, ha estrenado lo que todos esperábamos, el estreno de la noche para la Macarena.

  • MACARENA, VIRGEN DE LAS VÍRGENES, (FRANCISCO JOSÉ CARRASCO BENITEZ)

Había gran expectación para el riguroso estreno de esta Marcha Procesional para Banda de Música. Dicho compositor, nos ha llenado a todos las Semanas Santas de emociones con sus Marchas, que quien más, quién menos, habrá escuchado y tendrá sus Marchas para Agrupación Musical mayormente, como Marchas, o mejor dicho, Bandas Sonoras de la Semana Santa.
Por su carácter, esperábamos gran fuerza en los bajos de la Marcha, como en un trozo así ha sido. Lo que nadie esperaba, ha sido que con las voces de la Coral Polifónica de Gines y el Coro de Voces Blancas “Villa de Guillena”, nos haya levantado a todos de los bancos de la Basílica, al ver que aquellas voces, parecían salir de ángeles que a los pies de Nuestra Madre, cantaban estrofas dedicadas a ella, terminando con un “Hemos venido a Rezarte”.
Amigo Pepe, como algunos te conocemos, me acuerdo de tus palabras en este momento y con esto voy a finalizar, con una de tus frases, hoy, como toca, dedicada a ti. “Genios, Compositores, Cofrades, Amigos, habrá como tú, pero como tú, ninguno”
La segunda parte del concierto, ha tenido tres Marchas más, las cuáles, han sido las siguientes:
  • PURA Y LIMPIA, (Compositor, ANTONIO MORENO POZO)

Marcha de concierto, para Tenor, Coro y Banda. Poco que decir, porque a poco ha sabido. Es de las Marchas que entran por un oído, salen por otro, y no dejan nada que paladear (al menos, para un servidor, y gran parte de la Basílica esta noche)

  • MACARENA Y SEVILLANA, (Compositor: MARCELO DURÁN)

Gran Marcha de este compositor, que ha gustado muchísimo, y que ha hecho que al mirar a Nuestra Madre, hayan vacilado algunas lágrimas ante el respetable.
  • AVE MARÍA, (CRISTÓBAL LÓPEZ GÁNDARA)

Marcha de hace poco más de año, en 2012 veía esta obra la luz, con la que todos, hemos pedido a la Señora de la Basílica (a la Señora de su barrio, la Señora, que convierte en barrio a la misma Sevilla cuando ella la pisa), por amigos y familiares, y porque sobre todo, esta Cuaresma nos ayude aún más a servir al Padre, sabiendo los allí presentes que su mirada siempre nos guarda.
DIOS TE SALVE MACARENA, ¡FELIZ CUARESMA A TODOS LOS COFRADES!. ELLA, NO SÓLO ESTÁ EN SAN GIL, ELLA VIVE EN CADA CORAZÓN DONDE LATE EL AMOR DEL COFRADE.
Fernando Blancas Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.