La firma invitada, Sevilla

La Firma Invitada: Excusatio non petita, accusatio manifesta

Tras un artículo de Enriqueta Vila en el que censura, con toda razón, la clausura y secuestro (yo añado: prolongado) de la capillita de la Puerta de Jerez por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, sale el susodicho Consejo a excusarse con una nota que reproduzco a continuación y que se sitúa en el orden de la locución latina de origen medieval “excusatio non petita, accusatio manifesta”. La traducción literal sería “excusa no pedida, acusación manifiesta”. Significa que todo aquel que se disculpa de una falta sin que nadie le haya pedido tales disculpas se está señalando como autor de la falta. En español se podría traducir por las expresiones “quien se excusa, se acusa”, “disculpa no pedida, culpa manifiesta”. Otra versión del dicho en español: “explicación no pedida, acusación manifiesta”.
La Nota del Consejo dice así:

“En relación con el artículo Tribuna Abierta publicado con fecha 31 de julio de 2014 en el diario ABC de Sevilla titulado “La Capillita de la Puerta Jerez”, firmado por la académica Dª Enriqueta Vila Vilar, y en el que se censura la “clausura y secuestro” por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla de dicho edificio, esta Institución quiere realizar las siguientes puntualizaciones:
Que durante los últimos meses, y merced a un convenio con una entidad financiera, se han practicado sobre la fachada de dicho edificio actuaciones de rehabilitación e instalación de sistemas antihumedad encaminadas a la perfecta conservación del edificio, estando próxima a iniciarse una segunda fase en el interior de la Capilla, fase que contempla saneamiento de paredes y reparación de cuantas patologías sean detectadas, con el único objetivo de que tan histórico recinto se mantenga en perfectas condiciones de uso, responsabilidad por otra parte asumida por el Consejo desde la fecha de su cesión.
Que, de acuerdo con la Autoridad Eclesiástica, existe el proyecto inmediato para que la Capilla objeto del artículo sea dotada de un capellán, a fin de que se celebren cultos y Exposición del Santísimo. Ello será posible D.m. en el transcurso del próximo ejercicio.
Que durante el curso pasado, han tenido lugar en la Capilla de Santa María de Jesús, bodas, comuniones, retiros semanales a cargo de un grupo de fieles diocesanos, una exposición patrocinada por la Universidad Hispalense, y diversos actos organizados por distintas hermandades, así como los propios del Consejo, en el que se incluye la anual Misa por los Hermanos Difuntos. 
Por último, esta Institución quiere agradecer públicamente el interés mostrado sobre el asunto por una personalidad de la cultura sevillana como es la Sra. Vila, pero al mismo tiempo lamenta que la publicación que suscribe, en esta ocasión no se encuentre debidamente sustentada por los correctos fundamentos”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup