Huelva

La Hermandad de la Victoria de Huelva estrenará nuevo paso para el Señor de la Humildad y Gloria para el palio en 2016

El pasado sábado día 7 de febrero tuvo lugar una vista corporativa de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Victoria al taller de los Hermanos Caballero Farfán de Sevilla. Durante la misma, los Oficiales de Gobierno pudieron contemplar de primera mano el estado de ejecución del nuevo paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad.

El conjunto que conformará el paso consta en la actualidad de la parihuela en su totalidad, de nueve trabajaderas, así como el armazón interior de la misma y toda la canastilla a carpintería. Dicha canastilla se encuentra en estado de ejecución con el tallado de todo el moldurón de arranque. En él se pueden apreciar ya las líneas del bombo de todo el canasto y los perfiles entre los que destaca poderosamente las voluminosas esquinas.
Asimismo, se ha iniciado ya el tallado de los candelabros de guardabrisas que darán luz al Señor de la Humildad el próximo Miércoles Santo de 2016 (los candelabros de la fotografía son de muestra), así como los ensamblajes de los respiraderos del paso.
Nueva Gloria para el paso de Palio
Además del importante estreno previsto, en la tarde noche del pasado viernes día 13 tuvo lugar en la Casa Hermandad de la Victoria el acto de presentación de la pintura de la nueva gloria del techo de palio de la Santísima Virgen, obra de D. Mario Ignacio Moya Carrasco, y que está siendo ejecutada en sedas por la Casa de Bordados de los Sucesores de Esperanza Elena Caro de Sevilla. En esta ocasión, la Hermandad afronta un nuevo proceso de restauración del techo de palio consistente en la sustitución de la gloria del mismo por una imagen de Nuestra Señora de la Cinta, Patrona de Huelva, bordada en sedas y basada en la pintura presentada.
Tras la presentación del acto por parte del periodista onubense y hermano de la corporación Juan Ignacio Molina, el Hermano Mayor explicó los motivos que han llevado a realizar este proyecto. Por su parte, el artista onubense D. Mario Moya –autor también de los óleos en los que están basados las cartelas centrales bordadas de los faldones del paso de palio y del cartel “Victoria: Camino de su Coronación” –, explicó detalladamente la pintura y los motivo alegóricos de la misma. En la composición se presenta como motivo principal una reproducción de la imagen mural de Nuestra Señora de la Cinta, imagen primitiva y titular de la Hermandad de la Patrona de Huelva, Hermana Mayor Honoraria de esta corporación desde 1959. En la parte superior, aparecen representados en forma de paloma el Espíritu Santo y la Coronación de la Virgen. La imagen de la Virgen de la Cinta aparece flanqueada por dos ángeles, los cuales sostienen una carabela y un ramo de azucenas –símbolo de la pureza de la Virgen– respectivamente. En la parte inferior, aparece representado el milagro del toro insertado en el Conquero y con la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de fondo.
Por su parte, la directora de la Casa de Bordados de los Sucesores de Esperanza Elena Caro de Sevilla explicó pormenorizadamente las técnicas que se utilizarán en la ejecución del bordado así como la dificultad que entraña realizar un trabajo de esta envergadura. Asimismo, manifestó lo que representa el palio de la Victoria para este taller de bordado, habiéndose convertido hoy día en una de sus grandes obras y en una de las mayores joyas en cuanto a palios se refiere de Andalucía. Igualmente, destacó que, por sus dimensiones, el bordado de esta pieza supone la mayor gloria bordada hasta ahora en este taller.
El techo del palio de la Santísima Virgen de la Victoria fue realizado –al igual que todo el conjunto de bordados del paso– por Esperanza Elena Caro, datándose esta pieza en concreto en 1954. La imagen de la Virgen de la Cinta de la gloria actual es obra de Fernando Cruz de 1951 con policromía de León Ortega del mismo año, habiéndosele añadido en 1993 la ráfaga que la orla y la media luna terminada en estrellas, todo ello obra de Jesús Domínguez Vázquez. Entre los años 2005 y 2008 el conjunto de techo y bambalinas fue sometido por el mismo taller sevillano de bordados a una restauración consistente en el pasado a nuevo terciopelo y limpieza del bordado, pidiéndose admirar hoy en toda su calidad y esplendor original. Asimismo, la Virgen de la Cinta fue restaurada por el escultor onubense Elías Rodríguez Picón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.