El Rocío, Huelva

La Historia del Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva

Para los que hemos estado metido en el mundillo de los coros y para todos los rocieros, hay un Coro que ha sido referente en el mundo de las sevillanas. Ese Coro es el Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva.
Sirva este escrito para no caer en el olvido de la existencia de este magnífico Coro al que tantas letras, plegarias, rumbas y fandangos debemos.
Su historia la podemos dividir en las distintas etapas por las que ha pasado, según las personas que tenía la dirección.
I etapa: Director Onofre López
La primera referencia del Coro data de la navidad de 1981. Pero no es hasta la navidad siguiente, donde, en otra acta, se hace referencia al Coro bajo la dirección de Onofre López, donde hacen su debut en la toma de posesión del nuevo Hermano Mayor, Fernando de la Torre Díaz.
Es en esta epata donde Las Niñas de la Manola y Los Zorongos entran a formar parte del Coro, junto con Onofre y sus cantores formando así un grupo de 114 miembros.
Al año siguiente, le fue encomendada una misa rociera a este director, que se estrenó en la peregrinación anual ante la Señora. Cabe destacar que por primera vez se aplaudió a un Coro dentro de la ermita del Rocío.

Tal fue la aceptación de la misa, que la Junta de Gobierno aceptó la iniciativa de Onofre de grabarla en disco. La presentación del disco se realizo el 16 de Mayo de 1984 con el salón de la Caja de Ahorros de Huelva.
El Coro fue adquiriendo mayor calidad, pero pese a esto a principios de 1986 el Coro se disolvería
II etapa: Director Paco Millán
La Junta, al estar sin Coro la Hermandad, se fijó en Paco Millán, un joven de la Hermandad, amigo de Las Niñas de la Manola, que había compuesto varios temas de la Virgen y la Hermandad.
En 1986, y tras el envío de cartas pidiendo voces para el Coro, éste empezó su nueva andadura, con alrededor de 100 rocieros.
Se iba reduciendo el números y tras ensayos, su primera actuación fue en marzo de 1987, en la peregrinación y se presentaron en Huelva en el Salón de Actos de la Delegación de Trabajo el 23 de Abril de este año con el lema “Huelva te reza cantando”.
Al año siguiente, consiguen el Primer Premio de puesta en escena en el Certamen de Coros de Lebrija. Surge la idea de grabar un disco con temas escritos por el director y Tomás Rivas. El título de ese disco fue: “Te invito a un sueño”.
Pasado el tiempo, y con más compromisos adquiridos, graban su tercer disco: “Sol de mi amanecer”, con temas de su director, Paco Millán.
Aunque este etapa es la más grandiosa del Coro, el desgaste y el cansancio hacen mella, después de 6 años, en 1991, Paco Millán presenta la dimisión ante la Junta de Gobierno.
De esta etapa y de este autor, es la Salve de la Hermandad de Huelva,
III etapa: Director Rafael Vélez
En 1992 la Junta de Gobierno se fija en un joven que había cantado en el Coro polifónico de la Iglesia del Rocío de Huelva y muchos años en el mundo carnavalero con la “playa de la Gilda”.
La Hermandad manda cartas a antiguos componente así a como a los hermanos, y se forma un grupo de unas 30 personas. Se presentan en Cadena Ser en el programa “Navidad con amor”.
A partir de ahí son numerosos los actos a los que acuden, entre los que cabe destacar el I Festival de Sevillanas de Punta Umbría, donde consiguen el I Premio.
Fue la etapa donde se grabaron más discos, 7 en total, pasando a nombrar algunos de ellos: 1994 y final del mismo año: “Caminaré” y “Siempre te he rezado”, con letras de Paco Millán, Antonio Ramírez, entre otros… 1995: “Tu mirada” 1997: “Cerca de Ti”
1999: “Lo mismo que un sueño”.
En 2001, el Coro es cesado, dejando atrás una calidad indiscutible.
IV etapa: Director Tomás Rivas
En octubre de 1998, componentes de Coro Joven convencen a Tomás Rivas para volver a formar dicho Coro, presentándose el 8 de abril de 1999.
Se colaboró en el CD de Villancicos “En Huelva ya es Navidad”.
En 2001, ya cesado el Coro de la Hermandad, el Coro de Tomás Rivas, fue nombrado como Coro oficial de la Hermandad.
En diciembre de ese mismo año se grabó el CD  “Siempre Tú”, donde cabe resaltar la Salve a la Patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta, con letra de José Manuel Barral y música de Tomás Rivas.
En el año 2004, se decidió asumir un reto, bastante difícil, según los profesionales de la música, al unir el Coro y el Grupo de Tamborileros de la Hermandad de Huelva, dirigido por Antonio de Huelva, dando como resultado la grabación del CD titulado “Tú, mi Simpecao”, el cual fue presentado en la Casa Colón el 12 de Febrero de 2005.
En Octubre del año 2005, para la clausura de la conmemoración del 125 aniversario de la Hermandad, se consiguió unir a representantes de todas las épocas del Coro, y bajo la dirección de Paco Millán y Tomás Rivas, se cantó en el acto de conmemoración del 125 aniversario de nuestra Hermandad, cantando también la misa de Peregrinación en Almonte, la Función Principal y de Instituto de la Hermandad de Huelva.
En el año 2007, a principios, se tomó la decisión, consensuada entre componentes y Junta de Gobierno, de cantar sólo los actos más importantes de la Hermandad, decisión que actualmente está en vigor. Sólo se ha hecho la excepción de colaborar con la Hermandad Matriz en sus Novenas y Triduos..
En Diciembre de 2009 ve la luz el que seria el catorceavo disco que llevo por titulo «Los Caminos de mi vida».
En junio de 2011, y después de una etapa de más de 10 años, Tomás Rivas presenta su dimisión ante la Junta de Gobierno, dejando por escrito las personas, que para él, serían las idóneas para coger la riendas de dicho Coro.
Esta es la historia hasta la actualidad… a partir de aquí, el Coro seguirá de nuevo su camino.
Raquel Medina

Recordatorio No puede ser rociero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.