El Rincón de la Memoria, Sevilla

La Lenta Cera Ardida: La imaginería de Carlos Colón

La que anuncio es la Semana Santa
oculta del secreto de las conciencias, donde sólo Dios puede entrar sin
profanar el misterio del hombre. La de quienes, aún distantes de la práctica
religiosa, se ensimisman en nuestras imágenes, porque hablar con ellas es
hablar con Dios de hombre a hombre. La de los miles de nazarenos y devotos
anónimos que nunca serán cofrades conocidos y reconocidos, pero que son,
seguro, los más amados por nuestro Señor, que «ha elegido a los locos del
mundo para humillar a los sabios, a los débiles para humillar a los fuertes; a
los plebeyos, despreciados y a los que no son nada, para humillar a los que son
algo, y que así nadie pueda engreírse frente a Dios».
Hay tantas Semanas Santas como
sevillanos, pero la que anuncio es la que hace público y visible ese amor
oculto una vez al año, sólo una vez, en la fecha exacta de la Pasión, para que
todos puedan sentir el suave dolor de la memoria, el temblor de lo bello o el
temor de lo sagrado. Porque ésta es la que me han enseñado los míos, la que he
visto y vivido, la que comparto con mi mujer, mis amigos y mis hermanos, la que
enseño a mis hijos, la que aún ahora aprendo, día a día, en la exigente escuela
de mi hermandad del Calvario. (Fragmento, Pregon de la Semana Santa de Sevilla 1996)


La lenta cera ardida se derrite
por las páginas de libros olvidados y que vuelven resueltos a la memoria de los
días. Aunque hoy no hablamos de un libro. Podría pasar por serlo porque un
pregón es un ensayo y guarda, si se concibe con parámetros literarios, la
estética artística que construye imágenes y pensamientos para transmitir al
espectador –y, posteriormente, al lector- una visión particular que pretende la
universalidad. Y que, en el caso de Carlos Colón es inagotable.
Una visión que se ha reflejado en
numerosas publicaciones de este profesor universitario y miembro del consejo
editorial del Diario de Sevilla. Imagen de Sevilla, Semana Santa de Sevilla,
Pregón de la Semana Santa de Sevilla 1996, Dios de la ciudad: ensayos sobre la
Semana Santa de Sevilla, El Poder de las Imágenes o El Rocío, la romería de la
Reina de las Marismas son algunas de las obras de un autor en el que se mezclan
historia, prosa poética, experiencia, religión y filosofía. Y sobre el que
iremos desgranando su obra en siguientes artículos.
Blas Jesús Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.